La desclasificación de documentos considerados como de secreto máximo, (top secret), permitió conocer un relato sorprendente ocurrido durante las operaciones militares contra Vietnam el 4 de agosto de 1972.

La tripulación de un avión de la Fuerza de Tareas 77 de los Estados Unidos presenció entre 20 y 25 explosiones en un lapso de 30 segundos en aguas de Hon La, un campo minado naval, y luego confirmaron la existencia de unos 25 rastros de lodo en las aguas próximas.

Las minas submarinas habían sido colocadas por la misión “Pocket Money”, que minó puertos de Vietnam del Norte.

Se inicia la investigación

La detonación no esperada desencadenó la inmediata investigación de las causas posibles, según los documentos desclasificados de la  Marina de los Estados Unidos.

Por su parte, el Almirante Bernard Clarey, Comandante en Jefe de la Flota del Pacífico, ordenó el esclarecimiento de los hechos.

Si bien los artefactos bélicos habían sido programados para autodestruirse, la activación del mecanismo debería darse 30 días más adelante.

De este modo, los funcionarios militares salieron a preguntar sobre los efectos, y el profesor emérito Brian Fraser, de la Universidad de Newcastle en Australia, lo recuerda bien.

“Estaba en mi primer año sabático en la NOAA trabajando con el grupo de Wallace (Wally) Campbell, y un día en la oficina de Wally noté a un grupo de caballeros con sombrero de latón de la Marina de los Estados Unidos y un par de trajes oscuros” dijo el científico según Science Alert.

La explicación científica

Las minas fueron diseñadas para detectar cambios en el campo magnético, en función de los cuales se podrían detonar.

La actividad solar influye en los campos magnéticos.

Asimismo, se conocía de la actividad solar como modificadora de los campos magnéticos, pero no había certeza de si su efecto pudiera tener tanto alcance como para disparar las bombas.

Lo cierto es que en mismo 4 de agosto de 1972 se produjeron erupciones solares sin precedentes en cuanto a intensidad.

En particular, en la región MR 11976 se originaron llamaradas solares, eyecciones de masa coronal y nubes de partículas cargadas que viajan cerca de la velocidad de la luz.

Fue tal la velocidad a la que salieron despedidas que en solo 14.6 horas llegsron a la Tierra, cuando normalmente demoran de 2 a 3 días.

Se cree que esta perturbación de la magnetosfera terrestre causó la detonación de las minas dejadas en aguas de los puertos de Vietnam.

José Ignacio Hermosa – BLes.

Desclasificado: Descubren por qué se detonaron decenas de minas durante la guerra de Vietnam
Califique esta publicación
Temas: Categorías: Mundo


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds