Redacción BLes – Un caso aislado de ‘enfermedad de las vacas locas’ o encefalopatía espongiforme bovina (EEB) ha sido detectado en Aberdeenshire, al norte de Escocia, hace unos días. 

Este caso, el primero en una década, se ha producido en un rebaño de animales para carne en el área de Huntly. 

El secretario de Economía Rural, Fergus Ewing, dijo que se ha prohibido todo movimiento en la granja, cuyo nombre no ha trascendido, según la BBC.

Se están realizando investigaciones para identificar el origen de la enfermedad que contagió a animal de cinco años y que fue detectada justo antes de que entrara en la cadena alimentaria. 

La Jefa de Veterinaria de Escocia, Sheila Voas, declaró a la BBC: “Instaría a cualquier agricultor que tenga dudas a que busque asesoramiento veterinario”.

“Si bien es demasiado pronto para saber de dónde provino la enfermedad en este caso, su detección es una prueba de que nuestro sistema de vigilancia está haciendo su trabajo”, añadió.

En Reino Unido se realizan controles muy estrictos de la EEB desde que en 1986 se contagiaran 180.000 bovinos y se sacrificaran 4,4 millones de animales para erradicar la enfermedad en el país. 

¿Es peligroso para los humanos?

En 1996 se registraron las primeras muertes de personas por la transmisión de una forma humana de la EEB, conocida como Variant Creutzfeldt-Jacob disease (vCJD). 

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, desde ese año se han producido 226 contagios en todo el mundo, de los cuales 176 se dieron en Reino Unido y están vinculados a comer carne de un animal contaminado. 

Se cree que una de cada 2.000 personas en el Reino Unido es portadora de la enfermedad, pero parece que relativamente pocos de los que se contagian del agente infeccioso que causa la enfermedad desarrollan síntomas.

Los pacientes con vCJD tienen síntomas psiquiátricos prominentes (frecuentemente depresión, ansiedad o retracción) o sensoriales que finalmente conducen a la muerte. 

Se cree que el período de incubación de vCJD, después de la exposición a los alimentos, es de alrededor de 10 años. No hay vacuna o tratamiento disponible.

En el caso de Escocia, las autoridades sanitarias aseguran que no hay riesgo alguno para la salud humana.

Otros cuatro ejemplares de la misma granja han sido aislados e inspeccionados y sus cuerpos han sido destruidos de acuerdo con los requisitos de la UE. 

Detectan un caso de ‘enfermedad de las vacas locas’ en Escocia
5 (100%) 1 voto
Categorías: Mundo


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds