En un edificio público perteneciente a la Junta de Castilla-La Mancha, en Toledo, España, se encontraron restos de una construcción monumental oculta bajo una mezquita del siglo XIII, según lo informado por El País.

Arturo Ruíz de Taboada, arqueólogo, descubrió la antigua construcción cuando se dedicaba a supervisar la restauración del edificio ubicado en la calle de Tornerías de Toledo.

Se trata de una mezquita, templo musulmán, que se había documentado desde hace más de 100 años, aparentemente construido sobre un depósito de agua romano.

No obstante lo básico del encargo recibido por el arqueólogo, ciertas incoherencias hicieron que todo se tornara más complejo.

El video es una breve presentación de los bellezas arquitectónicas y culturales de Toledo, el entorno en el cual se hallaron las antiguas ruinas descritas.

Después de mucho revisar, el supervisor cayó en la cuenta de que la construcción que se había creído era una cisterna en realidad era una edificación civil de la época intermedia entre el final de la romana y comienzos de la visigoda.

La edificación de 12 metros de lado y cuatro naves, de conformación rectangular, no se había catalogado hasta que Ruiz de Taboada la identificó.

La particularidad arquitectónica que aclaró por completo el origen de la construcción fueron los arcos en forma de herradura, que hasta entonces se consideraron como de medio punto, y que habían sido deformados para hacerlos más funcionales.

Lo hacían para aumentar su funcionalidad, para ganar espacio; se hizo en más sitios”, siguió ilustrando el arqueólogo, según El País.

Esta mezquita es muy especial en cuanto que parece adaptarse a las circunstancias de un entorno cristiano manteniendo su dedicación al culto musulmán del Toledo de aquella época.

También se hallaron restos de tiendas de adeptos a la misma religión, a las cuales se ingresaba por la calle de Tornerías y también se encontró un aljibe datado entre los siglos XIII y  XIV con muros de apoyos para lo que se reutilizaron sillares de antiguas construcciones romanas.

El hallazgo es todo un compendio de cultura arquitectónica que abarca alrededor de mil años de desarrollo y evolución del arte de la construcción, al que se le dieron diversos usos a lo largo de los siglos.

Toledo es una de las ciudades antiguas de España, conocida por los monumentos medievales árabes, judíos y cristianos, con una población de 84.000 habitantes en 2016.

Panorámica de Toledo, España.

Se destaca la Catedral, una amalgama de estilos tales como el renacentista, el mudéjar el barroco y el neoclasicismo.

La impresionante Catedral de Toledo.

 José Ignacio Hermosa – BLes

España: descubren edificio monumental oculto bajo una mezquita del siglo XIII 
5 (100%) 1 voto
Temas: Categorías: Mundo


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds