Un equipo de investigadores, dirigidos por el Profesor Stephen S. Lim, PhD, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, (IHME, por su sigla en inglés) realizó un estudio sobre el ‘capital humano’, que es factor vital en el crecimiento económico de los países, y lo aplicó a 195 países.

De acuerdo con directrices del Banco Mundial se establecieron los parámetros que definen el capital humano, y se catalogó a los países utilizando los datos recopilados entre los años 1990 y 2016; The Lancet divulgó el artículo sobre el estudio el 6 de octubre.

Qué es el capital humano

El capital humano se identifica en términos de nivel de educación y salud de un grupo humano, y con base en él se proyecta el crecimiento económico del mismo.

Para la investigación -liderada por Stephen S. Lim- también se emplearon como indicadores la calidad del aprendizaje o de la educación y el estado de salud funcional, de acuerdo con la edad y el sexo, así como las tasas de mortalidad, para los países tenidos en cuenta.

Los resultados

Los resultados evidenciaron que Finlandia tenía el nivel más alto en cuanto a capital humano, para 2016, con 28 años de vida productivos entre los 20 y los 64 años de edad.

Para los Estados Unidos se proyectaron 23 años de vida productiva, lo mismo que para España, en tanto que para Argentina y Chile fueron 18, 16 para Brasil y para el resto de los países latinoamericanos oscilaba entre los 13 y los 16 años de productividad.

En el otro extremo se encontró a Niger, con el más bajo de todo el mundo, equivalente tan solo 1,6 años.

Gráfico de productividad para 195 países.

Expectativas

Los datos sobre capital humano son parte del Proyecto de Capital Humano del Banco Mundial, y permiten influenciar inversiones en salud y educación que ayuden a mejorarlo.

En términos generales el capital humano de los países desarrollados se estima en el 70 por ciento, mientras que en los no desarollados está en el 40 por ciento, de acuerdo con informe del Banco Mundial.

“Con las medidas correctas, será difícil ignorar un índice que clasifique el capital humano de los países y que puede ayudar a galvanizar muchas más y más efectivas inversiones en las personas”, dijo el Dr. Sim, según The Lancet.

José Ignacio Hermosa – BLes

Estudio revela la productividad de los países en el mundo ¿Cuál es tu ranking?
Califique esta publicación
Temas: Categorías: Mundo


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds