Un innovador sistema que transforma el vapor de agua contenido en el aire en una fuente de agua potable lista para ser consumida en cualquier lugar del mundo obtuvo un premio de 1.5 millones de dólares.

La empresa que efectúa la premiación celebrada en Los Ángeles, anunció al ganador del concurso, convocado cada dos años con el fin de aliviar la crisis de agua potable que se sufre en muchos países, de acuerdo con información de su página web del 22 de octubre.

David Hertz, uno de los creadores del sistema.

Entre las condiciones establecidas para los desarrolladores de la solución, se encontraban el utilizar tecnologías en las que primara la eficiencia energética.

Además, que el volumen de agua aportada fuera de al menos 2.000 litros diarios y que el costo no superase los 2 centavos de dólar por litro de agua obtenida, utilizable bajo cualquier clima, y aplicando fuentes de energía totalmente renovables.

El desafío fue instaurado en el 2016 ante las Naciones Unidas en Nueva Delhi, por el Grupo Tata y Australian Aid.

Otro de los proyectos para la extracción de agua potable del aire.

El sistema ganador

La alianza ganadora ya ha puesto en funcionamiento sus unidades en varios lugares del mundo, las cuales pueden trabajar con energía eléctrica suministrada por la red general o sin ella.

También es posible accionar el sistema con fuentes de energía alternativa y se basa en un método de destilación adiabática -no intercanbia calor con el entorno-  de alta eficiencia.

Los inventores llaman a su solución: Agua de Emergencia Desplegada de Madera a Energía, o WEDEW (Wood-to-Energy Deployed Emergency Water), tal como lo describe Techcrunch.

Es más económica que la desalinización y no requiere de fuentes de agua o de lluvia.

La compañía desarrolló equipos de varios tamaños, el mayor de ellos del tamaño de un refrigerador, despliega una producción de 1135 litros por día.

“Ha sido bastante intenso, pero ha sido realmente emocionante para mí ver salir agua de nuestro sistema, porque esto está conectado a la vida real en el mundo”, dijo Jay Hasty una de los integrantes del equipo que presentó la mejor solución.

Los concursos y las propuestas seguirán presentándose, en una aproximación hacia  la solución de la crisis del agua potable en muchos lugares del mundo.

José Ignacio Hermosa – BLes

Innovador sistema entrega agua potable tomada del aire
5 (100%) 2 votos
Temas: Categorías: Mundo


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds