Compartir

Artículo publicado originalmente por BLes.com el 20 de julio de 2018

Redacción BLes – El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha negado las acusaciones de la ONG española Proactiva Open Arms, que alertó de que los guardacostas libios habían abandonado este martes a inmigrantes ilegales en el Mediterráneo central.

El incidente se saldó con la muerte de un niño y un mujer, mientras que otra pudo ser rescatada con vida cuando, según Activa Open Arms, se encontraron los restos de su embarcación destrozada a 80 millas de la costa de Libia este martes. 

Las mentiras y los insultos de algunas ONG extranjeras confirman que estamos en lo correcto, reducir aterrizajes y despegues significa reducción de la mortalidad y reducir la ganancia de los que especulan sobre la inmigración ilegal. Me mantengo firme”, escribió Salvini en un tuit. 

Es una noticia falsa“, afirman fuentes de Viminale, “En las próximas horas, se hará pública la versión de observadores externos que niegan la noticia de que los libios no proporcionarían asistencia“.

El portavoz de la armada libia, Ayoub Qasem, negó la versión de la ONG, según lo informado por Nova , hablando de acusaciones “falsas e inexactas”. “Ningún inmigrante permaneció en el mar“, dijo el portavoz de la marina libia, “probablemente algunos inmigrantes, incluidas mujeres y niños, se ahogaron antes de la llegada de las patrulleras“.

El ministro de interior italiano lleva tiempo denunciando que las organizaciones que operan en el Mediterráneo están en la práctica traficando con inmigrantes ilegales a los que trasladan desde aguas territoriales libias a Europa y disfrazando las operaciones de “rescates”, por lo que ha recibido fuertes críticas de grupos de izquierda y de las ONG que patrullan el Mediterráneo. 

Sin embargo hay más voces autorizadas que corroboran esta afirmación. El sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP) por su lado, también está denunciando esta situación y exigiendo al gobierno español que regule y legisle sobre este tema. 

En los dos últimos años hemos asistido a una actividad inusual por parte de algunas ONGs que provistas de buques, se adentran en aguas de Libia y Turquía para recoger a inmigrantes y trasladarlos a suelo europeo. La cifra “traída” por esas ONG supera ya los 150.000 extranjeros irregulares desde aguas de Turquía y Libia, hacia Grecia e Italiaafirman a BLes desde ASP.

Por tanto, las ONG no están “rescatando” inmigrantes irregulares, lo que están haciendo es “trayéndolos a Europa. En ASP creen que las ONG les están haciendo la última fase del trabajo a las mafias, que por supuesto cobran el “servicio” antes de zarpar, en suelo libio.

Desde 2015 se ha disparado el número de buques que participan en el traslado ilegal de inmigrantes ilegales desde Libia hasta Italia. 

Los buques de “rescate” están muy bien equipados y financiados.

En noviembre de 2016, la fuente independiente de noticias europea GEFIRA reveló varias ONG que traficaban con inmigrantes desde la costa norte de África a través del Mediterráneo hacia la UE utilizando una amplia flota de barcos.

Investigadores presencian una de estas operaciones ilegales

El 15 de noviembre de 2016, GEFIRA publicó pruebas de que varias ONG utilizaban una flota de más de una docena de embarcaciones en el Mediterráneo para transportar ilegalmente a inmigrantes de la costa norteafricana a Italia.

GEFIRA utilizó señales de AIS Marine Traffic (software de seguimiento de buques), Twitter y los informes en vivo de una periodista holandesa a bordo del buque Golfo Azzurro para documentar la presunta colaboración entre ONG, la Guardia Costera italiana y los contrabandistas mientras coordinaban sus acciones. Los movimientos de los barcos fueron registrados en el radar moviéndose entre la costa italiana y la libia.

En la tarde del 12 de octubre a las 21:15 cuatro barcos de ONG recogieron a 113 personas a 8,5 millas náuticas (12 km) del complejo Libyan Mellitah; el Fénix, el Astral, el Iuventa y el Golfo Azzurro dentro de las aguas territoriales de Libia.

El miércoles 12 de octubre a las ocho de la mañana, el guardacostas italiano informó al Golfo Azzurro sobre la operación de “rescate”, con 10 a 12 horas de anticipación.

Dirigieron el Golfo Azzurro a un lugar dentro de las aguas territoriales libias. Eveline Rethmeier, periodista holandesa, estaba a bordo del Golfo Azzurro. A las 20:23 (hora UTC 18:23) ella publicó un vídeo en el que ‘Jefe de la Misión’ Mateo le dijo a la tripulación que algo iba a suceder.

Eveline Rethmeier, periodista holandesa, a bordo del Golfo Azzurro

En su blog escribió: “A las ocho de la mañana recibimos el mensaje de que hay un barco con problemas a 30 millas náuticas de distancia de nosotros. El guardacostas italiano pidió ayuda en el área. Fuimos informados por el ‘Jefe de la Misión’ Mateo. Nos dijo que deberíamos estar preparados para los invitados “.

La guardia costera italiana dirigió los barcos de la flota a las aguas territoriales libias, donde realizarían “operaciones de rescate” y llevarían a los inmigrantes a bordo antes de llevarlos a la costa siciliana de Italia. Esto permitiría a los inmigrantes eludir Malta, que se utiliza como un importante centro de procesamiento para inmigrantes y refugiados que ingresan a la UE.

Infografía mostrando los movimientos de los barcos durante el 12 octubre de 2016

Uno de los argumentos más utilizados por las ONG para desacreditar la opción de que los “rescatados” sean devueltos a Libia es que en ese país no se respetan los derechos humanos. Pero lo cierto es que otra opción mucho más segura y cercana es el puerto tunecino de Zarzzis, a solo 60 millas náuticas de la costa de Libia. Sin embargo nunca consideran esa opción, el objetivo es traerlos a Europa. 

Mapa de actividades de los buques de las ONG según desveló GEFIRA

Las ONG vinculadas a los barcos involucrados en la operación fueron Migrant Offshore Aid Station ( MOAS), Jugend Rettet, Stichting Bootvluchting, Médicos Sin Fronteras, Save the Children, Proactiva Open Arms, Sea-Watch.org, Sea-Eye y Life Boat.

Quién financia esta “armada” y  por qué

La información descubierta en una investigación por Disobedient Media ha revelado que varios de los grupos de ONG que participan en esta flota han recibido fondos de organizaciones alineadas con George Soros o patrocinadores financieros de Hillary Clinton.

La Migrant Offshore Aid Station (MOAS) fue fundada en 2014 por los empresarios Christopher y Regina Catrambone. MOAS opera los barcos Topaz Responder y Phoenix. El Sr. Catrambone fue el donante principal de Hillary Clinton, donando más de US$ 416.000 a su campaña presidencial en 2016.

Otro gran defensor de MOAS es avaaz.org , quien donó US$ 580.000 a las “operaciones de búsqueda y rescate” de MOAS. Avaaz. org fue fundado por Moveon.org , una organización estadounidense propiedad de George Soros. Avaaz.org actúa como la rama europea de Moveon.org.

El grupo de ONG Save the Children opera el Astral en la “armada” de buques. Save the Children es apoyado en parte por la Open Society Foundation de George Soros.

Médicins Sans Frontiéres (MSF) también opera varios barcos en la flota migrante: Dignity 1, Bourbon Argos y Aquarius. MSF también recibió fondos de Open Society Foundation .

La participación financiera de George Soros y otros patrocinadores de renombre plantea preguntas sobre las verdaderas intenciones de estos patrocinadores que operan buques dentro de esta “armada”.

Inmigrantes subsaharianos tras ser rescatados. Foto: El Periódico

Muchos de los inmigrantes que buscan ingresar a la UE no son refugiados y están intentando ingresar por razones puramente económicas. En su mayoría son hombres adultos jóvenes, hay muy pocas mujeres y niño. Aún más preocupantes son los informes recientes de que el grupo terrorista ISIS ha comenzado a dominar las redes de tráfico en el norte de África y está reclutando activamente miembros entre la población inmigrante con promesas de pequeñas cantidades de efectivo y un pasaje seguro y garantizado a la UE.

La participación de ISIS en la trata de personas y el reclutamiento indica que existe una posibilidad muy real de que los grupos de ONG que operan buques dentro de esta flota puedan (intencionalmente o no) ayudar y fomentar el terrorismo mediante el transporte de operativos encubiertos a la UE.

Un informe revela que ISIS podría estar reclutando entre los inmigrantes ilegales que llegan a Europa

Cambio de gobierno en Italia 

Desde que en mayo de 2018 cambiara el gobierno en Italia, la postura con respecto a la inmigración ilegal ha cambiado. El ministro del interior, Mateo Salvini ha afrontado el problema de la inmigración ilegal de manera muy seria y ha roto con la política de fronteras abiertas del gobierno anterior. 

Salvini ha viajado recientemente a Libia tratando de buscar soluciones al terrible drama de muertes en el mar y ha logrado que los países miembros de la UE se comprometan a la creación de centros de acogida en Libia que disuadan a los inmigrantes de emprender una travesía que, en la mayoría de los casos es mortal. 

La guardia costera italiana ya no “colabora” con los barcos de las ONG y estos no tienen permitido atracar en puertos italianos con inmigrantes clandestinos a bordo. 

El resultado ha sido inmediato, según Frontex (Agencia Europa de Guardacostas y Fronteras), en la primera mitad de 2018, el número total de cruces fronterizos irregulares en la frontera europea del Mediterráneo occidental se redujo casi a la mitad desde hace un año a aproximadamente 60.430, principalmente debido a la menor presión migratoria en la ruta del Mediterráneo central.

En junio, se detectaron alrededor de 13.100 cruces irregulares en las principales rutas migratorias hacia la UE, un 56% menos que en el mismo mes del año pasado.

Cambio de gobierno en España

En España por el contrario, el cambio de gobierno ha traído asociado un cambio en política migratoria. El permiso de atraque en el puerto de Valencia del buque Aquarius con 630 inmigrantes ilegales a bordo que Italia se negó a acoger, también ha tenido un efecto “llamada” inmediato. 

Buque Aquarius durante el “rescate”, el equipamiento del buque es de muy buena calidad.

El número de inmigrantes que llegaron a España aumentó un 166% desde hace un año a casi 6.400 en junio, según datos de Frontex. 

España ha superado este pasado fin de semana a Italia en el número de inmigrantes que llegan a territorio europeo tras atravesar el Mediterráneo, según ha anunciado este martes la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) recogido por La Gaceta.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de julio, 18.016 inmigrantes tomaron la ruta occidental (que une Marruecos o Argelia con España) para alcanzar costas europeas, mientras que 17.827 decidieron atravesar el mar por la ruta central (entre Libia e Italia).

En lo que llevamos de año, el 35% de los inmigrantes que atravesaron el Mediterráneo lo hicieron cruzando el Estrecho de Gibraltar, casi el triple de los que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior.

¿Qué está ocurriendo realmente en el Mediterráneo?

En este contexto cabe cuestionarse qué pasó realmente el martes en el mar. Según el representante de Activa Open Arms, los guardacostas libios interceptaron la embarcación con 158 personas a bordo y los llevaron a todos de vuelta a Libia. Según Activa Open Arms a todos no, dos mujeres y un niño decidieron quedarse en la embarcación y los libios la destrozaron para que murieran.

¿Cómo los encontró el Open Arms en el vasto mar? Justo en ese momento el mundialmente conocido jugador español de la NBA Marc Gassol había decidido navegar con ellos y estaba a bordo del buque cuando encontraron los cuerpos sin vida de un niño y un mujer.

Una “coincidencia” que ha convertido una tragedia en una muy oportuna campaña de publicidad en redes sociales, cabe preguntarse hasta qué punto lo ocurrido estaba preparado de antemano. 

La verdad detrás de las tragedias de inmigrantes en el Mediterráneo
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: Mundo


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds