Redacción BLes – Ayer lunes representantes de muy alto nivel de las dos Coreas mantuvieron una reunión que concluyó, entre otros acuerdos, con un compromiso de comenzar los trabajos para reconectar las dos naciones por tren y carretera, anunciaron ambos gobiernos. 

El objetivo del encuentro era hacer un seguimiento a la Declaración Conjunta Pyeongyang de Septiembre de 2018 y estuvo encabezada por el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, y su homólogo norcoreano, Ri Son-gwon, del Comité para la Reunificación Pacífica de la Corea, el órgano del régimen encargado de las relaciones con el Sur, según informó el medio El Nuevo Día. 

El acuerdo del lunes es la más reciente iniciativa de acercamiento de las dos Coreas para mejorar las relaciones transfronterizas, mientras las conversaciones sobre desnuclearización con Estados Unidos siguen su curso. 

El comunicado de prensa conjunto publicado señala que “el Sur y el Norte acordaron celebrar la ceremonia de inicio de la construcción y modernización de ferrocarriles y carreteras en la costa este y oeste entre fines de noviembre y principios de diciembre”.

Las delegaciones lideradas por Cho y Ri también acordaron organizar “tan pronto como sea posible” una reunión militar de alto nivel para “discutir el establecimiento y funcionamiento del Comité Militar Conjunto de Corea y las cuestiones relacionadas con el cese de la hostilidad militar de conformidad con el acuerdo de la histórica Declaración de Panmunjom”.

Otro importante y sensible compromiso alcanzado entre los dos estados, que técnicamente aún están en guerra, ha sido trabajar para resolver el problema de las familias separadas por la Guerra de Corea [1950-1953].

Con este objetivo se celebrará en noviembre una reunión entre las delegaciones de la Cruz Roja de ambos países. 

Los representantes coreanos también comenzarán conversaciones a finales de octubre para discutir la participación de equipos conjuntos en eventos deportivos internacionales como, por ejemplo, los próximos Juegos Olímpicos de verano de 2020.

También está sobre la mesa la posibilidad de presentar una candidatura conjunta para albergar los JJ. OO. de verano de 2032

Otros asuntos discutidos, como sanidad o medio ambiente, serán tratados entre los dos países en conferencias sectoriales que comenzarán a celebrarse a finales de octubre.

Secretario de Estado Estadounidense, Mike Pompeo y el líder norcoreano Kim Jong-un durante su reciente reunión a principios de octubre.
Secretario de Estado Estadounidense, Mike Pompeo y el líder norcoreano Kim Jong-un durante su reciente reunión a principios de octubre.

Estas conversaciones ponen de manifiesto la voluntad de acercamiento de las dos naciones que estuvieron enfrentadas por un conflicto armado cuyas reverberaciones han durado más de 60 años. 

Un ambiente de diálogo que ha sido propiciado por la intermediación de los Estados Unidos y la voluntad firme del presidente Trump de lograr una estabilidad duradera en la región de Asia Pacífico. 

Las dos Coreas acuerdan reanudar conexiones por tren y carretera
5 (100%) 2 votos
Categorías: Mundo


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds