Redacción BLes – Un equipo de investigadores de la Escuela de Física y la Facultad de Ingeniería de Bristol ha completado la encuesta más completa hasta la fecha del Bosque Rojo de Chernóbil, uno de los sitios más radiactivos de la Tierra.

El Bosque Rojo está situado apenas a 500 metros del reactor 4 de la central nuclear ucraniana que protagonizó el peor accidente nuclear de la historia en 1986. 

Las hojas de los pinos se volvieron rojas tras la catástrofe y aún hoy siguen teniendo un color anaranjado, dando nombre al bosque. 

Ahora, un grupo de científicos ha encontrado una manera de explorar y comprender el grado actual de la distribución de la radiación con una resolución espacial sin precedentes gracias a uso de drones de ala fija, explican en un comunicado.

Los pinos pasaron de verde a rojo, quedando grabado el color de un supuesto atardecer, aunque con el tiempo el anaranjado también se ha tomado las copas de algunas plantas.
Los pinos pasaron de verde a rojo, quedando grabado el color de un supuesto atardecer, aunque con el tiempo el anaranjado también se ha tomado las copas de algunas plantas.

Equipados con detectores de radiación, los drones fueron capaces de detectar puntos calientes de radiación no detectados previamente sin poner en riesgo la vida humana. 

Una expedición de dos semanas, liderada por el Profesor Tom Scott del Centro de Análisis de Interfaz y miembro del Centro Nacional de Robótica Nuclear (NCNR por sus siglas en inglés), en abril, fue la primera de varias misiones que NCNR realizará en Ucrania durante los próximos 12 meses.

Mas de 30 años después, la zona de exclusión de Chernóbil atrajo a 70.000 turistas el año pasado, y las autoridades nacionales solicitaron con urgencia mapas de radiación precisos para actualizar los protocolos de seguridad tanto para la actividad turística como para la construcción planificada de nuevas granjas de energía solar.

Trabajando junto a colegas del “Eco Center” de la SSE de Ucrania, el organismo responsable de recopilar datos de encuestas e investigaciones dentro de la Zona de Exclusión de 2.600 kilómetros cuadrados alrededor del reactor fallido, el equipo de NCNR realizó 50 incursiones en 10 días, pasando 24 horas en el aire para hacer un mapa de un área de 15 kilómetros cuadrados. 

Por primera vez en el mundo, se utilizaron drones de alas fijas para cartografiar rápidamente la radiación en áreas más grandes, volando a una altura de 45 m – 60 m a una velocidad de 65 km / h.

Así, se descubrió que hay una antigua unidad de separación del suelo que ha generado altísimas cantidades de radiación, debido a que se utilizaba para "separar la contaminación y así reducir el volumen de los desechos", dijo el codirector del NCNR, Tom Scott, a la BBC.
Se descubrió que hay una antigua unidad de separación del suelo que ha generado altísimas cantidades de radiación, debido a que se utilizaba para “separar la contaminación y así reducir el volumen de los desechos”, dijo el codirector del NCNR, Tom Scott, a la BBC.

El avión no tripulado de ala fija es capaz de volar más bajo y lento que un avión tripulado de inspección, y sin riesgo para la vida. 

Así, el equipo NCNR pudo crear el mapa de radiación más completo del Bosque Rojo además de identificar áreas inesperadas de mayor contaminación en Kopachi, por ejemplo. 

“Hemos demostrado con éxito que el Reino Unido ahora tiene la capacidad de monitorear los sitios radioactivos y responder a incidentes nucleares sin exponer a los humanos a riesgos”, explicó el Profesor Tom Scott del Centro de Análisis de Interfaz y miembro del Centro Nacional de Robótica Nuclear. 

El profesor Scott asegura que “la misma tecnología también tiene aplicaciones en otros sectores. Por ejemplo, se podría utilizar para identificar depósitos de tierras raras, minerales de oro o cobre, de manera rápida, barata y no invasiva”.

Esto podría ser especialmente útil para los países en desarrollo interesados ​​en evaluar el alcance y el valor de los recursos minerales antes de, por ejemplo, anular los derechos mineros, según el científico.

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

 

Temas: Categorías: Mundo