Compartir

Redacción BLes – El gobierno de Guyana ha denunciado que un buque de la petrolera Exxon que realizaba prospecciones en la plataforma continental de su país el sábado por la mañana fue interceptado por la marina venezolana. 

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores guyanés definió la actuación de la marina venezolana como “ilegal, agresiva y hostil”. 

La embarcación, fletada por el Gobierno del Commonwealth de las Bahamas, fue contratada para realizar trabajos sísmicos por Exxon Mobil y tenía un total de setenta miembros de la tripulación a bordo, incluido el Capitán.

Según las autoridades guyanesas el buque fue interceptado en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental de la República Cooperativa de Guyana a una distancia aproximada de 140 Km desde el punto más cercano a la línea equidistante provisional con Venezuela. 

“El Gobierno de Guyana rechaza este acto ilegal, agresivo y hostil perpetrado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que demuestra una vez más la amenaza real para el desarrollo económico de Guyana por parte de su vecino occidental. Un acto que viola la soberanía e integridad territorial de nuestro país”, asegura el comunicado. 

Por su parte, el gobierno venezolano asegura en otro comunicado emitido por el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, que “los buques referidos se encontraban […] en la proyección marítima del Delta del Orinoco de indubitable soberanía de Venezuela”.

Ambos países se disputan la soberanía de Esequibo, una zona selvática casi despoblada de 159.542 kilómetros cuadrados muy rica en recursos naturales, petróleo, gas, minería y gran potencial para el turismo, que ha sido administrada por Guyana desde que en 1899 Venezuela renunciara a este territorio ante un tribunal internacional, explica Periodista Digital.

De hecho, el propio Hugo Chaves en 2004 declaró que “Venezuela no se opondrá a que empresas extranjeras exploren yacimientos petroleros y gasíferos en el disputado territorio de Guyana”, según recoge este mismo medio. 

Sin embargo, Venezuela no está de acuerdo ahora con esa decisión que considera injusta y para ello alega que en el Acuerdo de Ginebra de 1966 Reino Unido, antigua potencia colonial de Guyana, reconoce que es un territorio en disputa, según Europa Press. 

Este conflicto se ha intensificado en los últimos años, ya que Exxon anunció el descubrimiento de más de 4.000 millones de barriles de petróleo en la costa de Guyana, un estado de habla inglesa de unos 750.000 habitantes y sin antecedentes de producción de petróleo.

Ambos estados han anunciado que elevarán sus protestas al secretario general de la ONU, quien, a principios de este año, refirió la disputa a la Corte Internacional de Justicia.

Ir a la portada de BLes. 

Guyana denuncia acto ‘hostil y agresivo’ de Venezuela en sus aguas territoriales
5 (100%) 2 votos

Compartir


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds