Redacción BLes – La Fuerza Aérea de Pakistán probó ayer con éxito el lanzamiento de un arma inteligente de alcance extendido desarrollada en el país desde un avión de combate JF-17 Thunder. 

El arma, que ha sido desarrollada en su totalidad por ingenieros pakistaníes, ha sido lanzada con éxito únicamente por personal autóctono. 

La exitosa prueba ha proporcionado al JF-17 Thunder una capacidad diurna y nocturna muy potente y asegurada para captar una variedad de objetivos con una precisión milimétrica, informó un medio local.

Elogiando los esfuerzos de los científicos e ingenieros pakistaníes Mujahid Anwar Khan, Jefe del Personal Aéreo de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF por sus siglas en inglés) ha felicitado al personal del PAF por el logro de esta capacidad nacional monumental.

 

Escalada de tensión

Esta maniobra se ha producido en un contexto de graves tensiones con la vecina India que lanzó ataques aéreos en territorio pakistaní el 26 de febrero con el objetivo de neutralizar campos terroristas, presuntamente instalados en el lado pakistaní de Cachemira. 

Este ataque militar fue la respuesta de India al sangriento ataque suicida que acabó con la vida de 40 soldados indios el 14 de febrero y que fue reivindicado por un grupo militante con vínculos con al – Qaida, con sede en Pakistán, según informa The Conversation. 

India culpó a Pakistán por brindar apoyo moral y material a la organización terrorista, que está prohibida en el país, pero opera abiertamente allí.

Sin embargo, Pakistán tomó represalias, afirmando haber derribado dos aviones de combate indios el 28 de febrero.

Fuentes indias dijeron que solo un avión paquistaní y un avión indio habían sido derribados, y que un piloto indio había sido secuestrado por Pakistán y que parece que ya ha sido liberado.

Valle de Cachemira de la India
Valle de Cachemira de la India

El conflicto de Cachemira

El problema de Cachemira ha causado tensión y conflicto en el subcontinente indio desde 1947, cuando la independencia de Gran Bretaña creó a India y Pakistán como dos estados soberanos.

La región de Cachemira ha sido objeto de tres guerras desde entonces entre Pakistán e India que se disputan el control total del territorio y que han acabado siempre en empate. 

Mapa de la región, que ubica el área en conflicto.
Mapa de la región, que ubica el área en conflicto.

Sin embargo, el conflicto no es simplemente una disputa bilateral entre India y Pakistán, Cachemira es una región multiétnica con varias subregiones internas, cuyos habitantes tienen objetivos políticos distintos, relata The Conversation. 

Cabe destacar que la base militar desde la que las instalaciones desde las que opera sus JF-17 Thunder y que el año pasado ya demostró su capacidad para derribar objetivos más allá del alcance visual está desarrollada en colaboración con las autoridades chinas. 

“Pakistán es una nación amante de la paz, pero si estuviera sujeto a la agresión por parte del adversario, responderíamos con toda su fuerza”, dijo el portavoz del FAP a un medio local. 

Ir a la portada de BLes.

Temas: Categorías: Mundo


Video Destacados