Compartir

Redacción BLes – Una nueva plataforma, compuesta de organizaciones y personas individuales de la sociedad civil, ha nacido en España con el objetivo de recuperar la Jurisdicción Universal, eliminada por una Ley Orgánica en 2014. Esta normativa obligó el cierre de causas abiertas por genocidio y torturas en el Tíbet y a practicantes de Falun Dafa en China, entre otras. 

Esta plataforma recibe el nombre de Justicia Universal YA! y afirma que “la Jurisdicción Universal (JU) es la ‘herramienta esencial’ en la lucha contra la impunidad de los crímenes más atroces”, aseguran en el comunicado en el que anuncian su creación y sus principios inspiradores.

Esta iniciativa ha sido creada por organizaciones e individuos pertenecientes a la sociedad civil especialmente sensibilizados por este temaAsociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Comité de Apoyo al Tíbet (CAT), Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), Fundación de la Abogacía Española, Guernica Centre for International Justice, Rights International Spain (RIS), y abogados y representantes de las víctimas.

Jurisdicción Universal 

El principio de Justicia Universal se concibió, tras las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial, como un mecanismo para que cualquier Estado pudiera juzgar crímenes de gravedad (entre los que se encuentran graves violaciones de derechos humanos, como el genocidio) aunque estos no se hubieran cometido en su territorio ni por sus nacionales.

La JU se integró en el ordenamiento jurídico español haciendo posible la persecución penal de determinados crímenes y estableciéndose la competencia de la jurisdicción española para juzgar, entre otros, los delitos de genocidio y terrorismo cometidos en el extranjero por personas extranjeras.

Fue en virtud de este principio que el exdictador chileno Augusto Pinochet fue procesado en España, en 1998, por delitos de genocidio, terrorismo y tortura.

Asimismo, también permitió que fueran juzgados los crímenes de genocidio, torturas y terrorismo cometidos durante la Dictadura Militar en Argentina.

Se elimina la JU en España

En el año 2009 la JU quedó muy limitada en su aplicación debido a los requisitos de carácter procesales establecidos tras las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Esta reforma imponía necesariamente que para poder aplicar el principio de JU debía haber alguna conexión con España, lo que significó que solo se podían perseguir delitos fuera de España cuando hubiera un español involucrado. 

Sin embargo, la “completa eliminación de la Jurisdicción Universal, como también de cualquier otra forma de jurisdicción extraterritorial razonable para los más graves crímenes internacionales -genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra-, impidiendo incluso la obtención de la más mínima justicia para las víctimas españolas de estos delitos”, llegó con la Ley Orgánica 1/2014, afirman desde la plataforma.

Esta ley provocó el cierre masivo de prácticamente todas las causas penales inspiradas en el principio de JU que existían en la Audiencia Nacional, “dejando en el mayor desamparo jurídico a las víctimas de las más graves violaciones de los derechos humanos”, prosiguen. 

Entre ellas se archivó la causa por genocidio contra el exdictador chino Jiang Zemin por ser el propulsor ideológico de la cruenta persecución que se inició en 1999 contra los practicantes de Falun Dafa.

Jiang Zemin era presidente de China cuando ordenó la persecución a Falun Gong en 1999.
Jiang Zemin era presidente de China cuando ordenó la persecución a Falun Gong en 1999.

Falun Dafa, conocida también como Falun Gong, es una disciplina milenaria basada en los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia, acompañada de cinco ejercicios, incluyendo una meditación. El 20 de julio de 1999, Jiang Zemin prohibió su práctica y comenzó lo que se ha revelado como la más brutal persecución de seres humanos en la historia.

Según reveló el medio El País, “el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó esta reforma, con un trámite exprés, para evitar un conflicto con China tras la orden de detención dictada por la Audiencia Nacional contra el expresidente chino Jiang Zemin, de 87 años, y el ex primer ministro Li Peng, de 86, miembros de la cúpula del Partido Comunista Chino (PCCh), por el genocidio del Tíbet”.

En su momento el cambio legislativo, que fue aprobado de nuevo por los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, fue duramente criticado por los jueces de la Audiencia Nacional. 

Con la Ley 1/2014 nos separamos de la actual tendencia internacional, precisamente cuando en Europa estaban surgiendo actuaciones e iniciativas de ampliación de la extraterritorialidad de sus jurisdicciones, con la vista puesta en una mayor cooperación entre Estados y con la Corte Penal Internacional (CPI)”, aseguran los integrantes de la plataforma Justicia Universal YA!

Esta tendencia internacional pretende poner fin “a las flagrantes situaciones de impunidad” que se producen por la falta de persecución efectiva por parte de las autoridades de los países donde se vulneran con mayor intensidad los derechos humanos. 

Iniciativa del gobierno para restaurar la Jurisdicción Universal

El pasado mes de agosto el Ministerio de Justicia puso en marcha un consejo asesor para la recuperación de la jurisdicción universal “cuyo objetivo es proponer los criterios que deben regir la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que permita la recuperación de la jurisdicción universal de los tribunales españoles”, anunció Moncloa en un comunicado.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, con los miembros del consejo asesor.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, con los miembros del consejo asesor.

En este sentido, la plataforma Justicia Universal YA! ha elaborado un manifiesto que ha hecho llegar a Justicia, recogiendo aspectos clave que consideran que deberían inspirar esta reforma.

Entre otros puntos, señalan la importancia de diferenciar de una manera clara la Jurisdicción Universal para los crímenes internacionales más graves -genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, agresión, tortura o desaparición forzada-, de otras formas de jurisdicción extraterritorial o interestatal para otros crímenes internacionales.

También resaltan la necesidad de que la Jurisdicción Universal deberá ser incondicional y no sujeta a ningún vínculo o punto de conexión con el territorio español.

Solicitan que se incluyan en la aplicación de la JU a los crímenes económicos y financieros que por su extensión y escala afectan gravemente los derechos humanos.

Finalmente, los integrantes de la plataforma insisten en “la imperiosa necesidad de que se lleven a cabo acciones efectivas de recuperación del terreno perdido en materia de derechos humanos, elevando esta prioridad a la categoría de Política de Estado, por encima de los intereses de partido”. 

Destacan que se necesita una perspectiva que supere “las visiones de alcance cortoplacistas o impuestas por intereses corporativos, al margen de los intereses generales de nuestra sociedad“.

Nueva plataforma civil reclama la recuperación de la Justicia Universal en España
5 (100%) 3 votos

Compartir
Categorías: Mundo


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds