Compartir

Redacción BLes – Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV) anunciaron recientemente que se encuentran analizando el mecanismo que usa una planta amazónica para combatir y erradicar eficazmente las células del cáncer de hígado humano.

Los resultados del estudio publicados en la revista científica ‘Heliyon’ confirmaron que la ‘Vismia baccifera’, una planta originaria del Amazonas colombiano “induce estrés oxidativo en las células que finalmente conlleva la muerte celular”.

El equipo de científicos del UPV concluyó que “el extracto de ‘Vismia baccifera’ provoca una respuesta tóxica en las células tumorales”. El aumento de radicales libres, especialmente del peróxido de hidrógeno, acaba provocando la muerte de las células cancerosas.

“Se ha observado el bloqueo del ciclo celular (las células dejan de dividirse), daño en el material genético, y la activación de un proceso de muerte celular llamado apoptosis”, describe la doctora Jenifer Trepiana, co autora del estudio y miembro del grupo de investigación Radicales Libres y Estrés Oxidativo de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU.

Según detalla la publicación, de un tiempo a esta parte los productos naturales derivados de las plantas están recibiendo una atención cada vez mayor debido a sus comprobadas actividades “antioxidantes, antiinflamatorias y antitumorales”.

“Actualmente hay mucho interés en identificar compuestos derivados de las plantas, que puedan ser utilizados como agentes quimioterapéuticos, con capacidad para detener el crecimiento de los tumores, o para tratar la metástasis, por ejemplo”, afirma la investigadora.

Próximas etapas de la prometedora investigación

El estudio que demostró la eliminación de las células cancerosas, realizado “in vitro”, se llevó a cabo en un grupo de células tumorales de hígado humano a las que se le aplicó un extracto acuoso de las hojas de la ‘Vismia baccifera’ colombiana, tal y como se administra en la medicina indígena desde tiempos inmemoriales. 

“Las poblaciones indígenas la utilizan por su capacidad antiinflamatoria, o para enfermedades del tracto urinario, o enfermedades de la piel, pero nosotros la elegimos porque en estudios anteriores habíamos visto que es la que mayor capacidad antitumoral tiene en las células de cáncer de hígado que hemos utilizado”, explicó la científica.

La Dra. Trepiana también constató que las células hepáticas humanas sanas no se veían afectadas de ningún modo. “Solo se ven afectadas las células cancerosas; hemos probado que en las células de hígado humano sanas, y anteriormente en células de rata, no produce estos efectos. Esto es de gran interés, porque lo más importante es que las células sanas no se vean afectadas”, precisó.

Aunque la investigadora valora “muy positivamente” los resultados obtenidos, también reconoce que quedaría una larga trayectoria que pasaría obligatoriamente desde la experimentación en animales para conocer los efectos terapéuticos de la planta selvática en toda su magnitud, hasta su posible y definitiva aplicación en el campo de la lucha contra la enfermedad.

“Lo ideal sería seguir adelante con la investigación, y pasar a hacer estudios ‘in vivo’, con modelos animales, para ir superando etapas hasta conseguir que sea utilizado como terapia contra el cáncer. Aunque sabemos que este camino es muy largo”, deseó Trepiana.

Científicos descubren que el extracto de una planta amazónica destruye las células de cáncer humanas
5 (100%) 1 voto

Compartir
Categorías: Salud


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds