En la 26 Semana de la Gastroenterología Unida Europea, que se celebra en Viena, Austria, entre el 20 y 24 de octubre, se reveló el hallazgo de microplásticos en las heces humanas, según un estudio pionero en su tipo.

Los plásticos encontrados en forma de partículas, son polipropileno (PP), politereftalato de etileno (PET) y otros, llegando hasta 9 tipos de plásticos diferentes, según un informe de prensa del evento.

Los eventuales daños

Las fracciones del material son inferiores a 5 milímetros y se cree que pueden afectar la salud humana, especialmente a través del tracto gastrointestinal.

Los daños que pueden causar se deberían a la afectación de la tolerancia y la respuesta inmunitaria del intestino por la bioacumulación o por propiciar la transmisión de productos químicos o patógenos tóxicos.

El procedimiento del estudio

El estudio piloto contó con 8 colaboradores, y cada uno anotaba diariamente los alimentos ingeridos en la semana previa a la recolección de la muestra de heces.

Todos se expusieron a plásticos bien fuera como empaques de los alimentos o por beber líquidos de botellas plásticas.

En la muestra estudiada participaron personas de Finlandia, Italia, Japón, Holanda, Polonia, Rusia, Reino Unido y Austria, bajo la supervisión de investigadores de la Universidad de Medicina de Viena y de la Agencia de Medio Ambiente de Austria.

De acuerdo con el régimen alimenticio seguido por los colaboradores, ninguno era vegetariano, y seis consumían pescados de mar.

Por su parte, la Agencia del Medio Ambiente de Austria analizó las heces, y encontró que los tamaños de las partículas fueron de entre 50 y 500 micrómetros; en promedio había 20 microplásticos por cada 10 gramos de muestra estudiada.

¿Hay motivo de preocupación?

“Este es el primer estudio de este tipo y confirma lo que durante mucho tiempo hemos sospechado, que los plásticos finalmente llegan al intestino humano. Lo que esto significa para nosotros, y especialmente para los pacientes con enfermedades gastrointestinales, es motivo de especial preocupación” fue el comentario del Dr. Philipp Schwabl, investigador principal, quien presentó los resultados ante la 26 semana de la UEG, según el informe de prensa.

En el mismo sentido el investigador afirmó que fracciones microplásticas de menor tamaño pueden entrar en el torrente sanguíneo, el sistema linfático e incluso hasta el hígado, y con base en ello planteó la necesidad de estudios exhaustivos al respecto.

“Es a pequeña escala y nada representativo”, dijo el biólogo Martín Wagner, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, al referirse al estudio presentado en Viena, de acuerdo con Fox News.

Wagner también hizo la anotación de que el estudio no fue revisado por científicos independientes y que los autores no dieron detalles sobre las medidas tomadas para que las muestras no se contaminaran.

En otras especies

En otros estudios los resultados han evidenciado la presencia de microplásticos en pescados marinos tales como atún, langosta, y camarón.

También se considera la probabilidad de que en las diversas etapas por las que pasa el procesamiento de los alimentos, incluyendo el envasado, los alimentos se contaminen con plásticos.

José Ignacio Hermosa – BLes

Detectan microplásticos en heces humanas por primera vez
Califique esta publicación
Temas: Categorías: Salud


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds