Redacción BLes – La Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Trabajo (ANSES por sus siglas en francés) recomienda al gobierno francés que prohíba completamente las camas solares por el probado incremento en el riesgo de contraer cáncer de piel que suponen, explican en un comunicado oficial publicado el 10 de octubre. 

El ministerio de Salud francés pidió a ANSES que actualizara el conocimiento científico sobre las consecuencias para la salud de la exposición a la radiación artificial emitida por las cabinas de bronceado con el propósito de revisar la legislación al respecto.

Los riesgos para la salud asociados con la exposición artificial a los rayos UV de las cabinas de bronceado se han establecido durante muchos años, sin embargo, ANSES enfatiza que los datos recientes sobre el tema confirman evaluaciones anteriores: el riesgo de cáncer asociado con los dispositivos de bronceado artificial UV está comprobado.

Riesgo de cáncer de piel comprobado

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (CIR, por sus siglas en inglés) ha clasificado la radiación ultravioleta artificial como carcinógena para los seres humanos desde 2009, asegura ANSES.

“Numerosos informes de expertos han demostrado un aumento significativo en el riesgo de cáncer, en particular el melanoma cutáneo, asociado con el bronceado en la cabina”, afirman en el comunicado oficial.

Tawny Willoughby abusó de las cabinas de bronceado y ha compartido esta foto para concienciar de los riesgos.
Tawny Willoughby abusó de las cabinas de bronceado y ha compartido esta foto para concienciar de los riesgos.

En 2014, ANSES destacó el mayor riesgo de exposición a una edad temprana, “las personas que habían usado cabinas de bronceado al menos una vez antes de la edad de 35 años aumentaron el riesgo de desarrollar melanoma cutáneo”, aseguran.

En Francia, se ha estimado que el 43% de los casos de melanoma en personas jóvenes pueden atribuirse al uso de cabinas de bronceado antes de los 30 años.

Otros efectos nocivos sobre la salud

El uso de las camas solares en Francia está prohibido por ley desde 2015 para menores de 18 años, pero la agencia sanitaria considera que eso no es suficiente. 

Además, aseguran que existen otros efectos perjudiciales para la salud además del cáncer, como el envejecimiento acelerado de la piel, que se estima cuatro veces más rápido con las lámparas bronceadoras que con el sol.

También insisten en que, la exposición a radiación ultravioleta artificial no tiene ningún beneficio para la salud: “no prepara la piel para la exposición al sol y no protege contra las quemaduras solares ni supone una fuente significativa de vitamina D.

Las cabinas de bronceado provocan el envejecimiento prematuro de la piel
Las cabinas de bronceado provocan el envejecimiento prematuro de la piel

La Agencia recomienda a las autoridades que tomen todas las medidas oportunas para detener la exposición de la población a los rayos UV artificiales emitidos por las cabinas de bronceado con fines estéticos.

ANSES recomienda la prohibición de los rayos UV con fines estéticos

En base a los argumentos presentados, la agencia sanitaria recomienda al gobierno francés “cualquier medida para detener la exposición de la población a los rayos UV artificiales con fines estéticos”.

Recuerdan al ministerio de Salud la peligrosidad del bronceado artificial y recomiendan a las autoridades que pongan todos los medios necesarios para evitar este riesgo a la población. 

Actualmente Brasil y Australia ya han prohibido las cabinas de bronceado en sus territorios, informa el medio RFI. 

Francia podría prohibir las camas solares por el elevado riesgo de cáncer de piel
5 (100%) 1 voto
Categorías: Mundo Salud


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds