Redacción BLes – Una dieta de frutas, verduras, nueces, alimentos de origen vegetal y pescado, típica de una dieta mediterránea tradicional, podría ayudar a reducir el riesgo de depresión, según una nueva investigación del University College de Londres (UCL por sus siglas en inglés). 

El estudio, publicado el miércoles pasado en Molecular Psychiatry, investiga el vínculo que existe entre la calidad de las dietas de las personas y el riesgo de depresión.

El equipo de investigadores del Reino Unido, España y Australia analizó los datos de 41 estudios, incluidos 20 estudios longitudinales, es decir investigaciones observacionales que analizan a un mismo grupo de personas a lo largo del tiempo.

“Hay evidencias convincentes que muestran que hay una relación entre la calidad de tu dieta y tu salud mental. Esta relación va más allá del efecto de la dieta en la talla de tu cuerpo o de otros aspectos de salud que puedan afectar tu estado de ánimo”, afirma la Dra. Camille Lassale, investigadora asociada del departamento de epidemiología y salud pública del University College de Londres.

“Agrupamos los resultados de un gran número de estudios y existe un patrón claro de que seguir una dieta antiinflamatoria rica en plantas y más saludable puede ayudar en la prevención de la depresión“, continúa la Dra. Lassale. 

Datos de cuatro de los 41 estudios analizaron específicamente el vínculo entre una dieta mediterránea tradicional y la depresión a lo largo del tiempo en 36.556 adultos.

Los trastornos mentales son la principal cauda de discapacidad en los países de ingresos medios y altos.
Los trastornos mentales son la principal cauda de discapacidad en los países de ingresos medios y altos.

Descubrieron que los participantes de estos estudios que seguían una dieta mediterránea tradicional tenían un riesgo 33% menor de desarrollar depresión que las personas cuya dieta se parecía menos a una dieta mediterránea.

Los datos también mostraron que una dieta proinflamatoria con altos contenidos de grasas saturadas, azúcar y alimentos procesados ​​se asoció con un mayor riesgo de depresión en cinco estudios longitudinales de 32.908 adultos de Francia, Australia, España, EE. UU. y el Reino Unido.

Los autores concluyeron que evitando alimentos proinflamatorios y favoreciendo alimentos antiinflamatorios ricos en fibra vegetal, vitaminas, minerales y polifenoles, como frutas, verduras, legumbres, pescado, aceite de oliva y nueces, se puede reducir el riesgo de trastornos depresivos.

El coautor, Tasnime Akbaraly (Instituto Nacional de Salud y Recherche Médicale, Inserm y UCL) añadió: “Los hallazgos de nuestro estudio apoyan una consulta dietética de rutina como parte de una visita al consultorio del médico, especialmente con los profesionales de la salud mental”.

“Esto es importante a nivel de paciente, pero también a nivel de salud pública, especialmente en un contexto donde ahora se reconoce que la mala alimentación es la principal causa de muerte temprana en países de ingresos medios y altos y al mismo tiempo trastornos mentales como la causa principal de discapacidad “, concluyó. 

La dieta mediterránea clásica podría prevenir la depresión, afirma un nuevo estudio
5 (100%) 1 voto
Categorías: Salud


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds