Redacción BLes – Se estima que 30 millones de adultos tienen enfermedad renal crónica solo en Estados Unidos que esta afecta al 10% de la población mundial. 

Y la mayoría no lo sabe… 1 de cada 3 adultos estadounidenses tiene riesgo de enfermedad renal crónica, una dolencia que se puede prevenir, pero que no tiene cura, según revela la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH)

Los factores de riesgo para la enfermedad renal incluyen diabetes, presión arterial alta, enfermedad cardíaca, obesidad e historial familiar, explica la Fundación Nacional del Riñón estadounidense (NFK por sus siglas en inglés).

En el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón que fue el 14 de marzo, esta organización busca concienciar sobre la importancia de cuidar los riñones y elevar la conciencia de su importancia al nivel de otros órganos vitales como el corazón.

Según datos de esta asociación, las personas de ascendencia afroamericana, hispana, nativa americana, asiática o de las islas del Pacífico tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Los afroamericanos son 3 veces más propensos que los blancos, y los hispanos son casi 1,5 veces más propensos que los no hispanos a desarrollar una enfermedad renal en etapa terminal (insuficiencia renal).

La NKF insta a todas las personas con diabetes, hipertensión o antecedentes familiares de enfermedad renal a que hablen con su médico y pregunten acerca de tomar las dos pruebas simples para verificar su salud renal.

Incluso si una persona hereda una enfermedad renal, es posible que pueda disminuir su progresión con cambios en el estilo de vida, para ello una dieta adecuada es clave. 

Alimentos que benefician y protegen el riñón

Las restricciones dietéticas varían dependiendo del estado de salud del riñón, sin embargo, generalmente se recomienda que todas las personas con enfermedad renal restrinjan el consumo de los siguientes nutrientes: sodio, potasio y fósforo, así como reducir la cantidad de proteína en la dieta. 

En términos generales y salvando los casos específicos los mejores 10 alimentos para personas con problemas renales son los siguientes: 

1. Coliflor

10 alimentos que protegen y depuran los riñones
La coliflor –fuente de nutrición, diurética y laxante– es un gran alimento para incluir en tu dieta porque es bajo en calorías y se puede preparar de varias maneras.

La coliflor es una verdura muy nutritiva que contiene muchos nutrientes, entre ellos la vitamina C, la vitamina K y la vitamina B, el folato.

También está lleno de compuestos antiinflamatorios como los indoles y una excelente fuente de fibra. Además, se puede usar puré de coliflor en lugar de papas para una guarnición baja en potasio.

2. Arándanos

Los arándanos están llenos de nutrientes y una de las mejores fuentes de antioxidantes que puedes comer, en particular, estas bayas dulces contienen antioxidantes llamados antocianinas, que pueden proteger contra enfermedades del corazón, ciertos tipos de cáncer, deterioro cognitivo y diabetes. 

También son un complemento fantástico para una dieta para los riñones, ya que son bajos en sodio, fósforo y potasio.

Los arándanos rojos protegen las células somáticas de la agresión de los radicales libres, que pueden ser causa del cáncer, diabetes, arteriosclerosis, enfermedades reumáticas y envejecimiento prematuro de la piel.
Los arándanos rojos protegen las células somáticas de la agresión de los radicales libres, que pueden ser causa del cáncer, diabetes, arteriosclerosis, enfermedades reumáticas y envejecimiento prematuro de la piel.

3. Lubina

La lubina es una proteína de alta calidad que contiene grasas increíblemente saludables llamadas omega-3.

Los omega-3 ayudan a reducir la inflamación y pueden ayudar a disminuir el riesgo de deterioro cognitivo, depresión y ansiedad.

Si bien todos los pescados son ricos en fósforo, la lubina contiene cantidades más bajas que otras opciones de mariscos. Sin embargo, es importante consumir pequeñas porciones para mantener los niveles de fósforo bajo control.

4. Uvas Rojas

Las uvas rojas no solo son deliciosas, sino que también brindan una tonelada de nutrición en un paquete pequeño.

Las uvas rojas tienen un alto contenido de vitamina C y contienen antioxidantes llamados flavonoides, que han demostrado reducir la inflamación. Además, las uvas rojas tienen un alto contenido de resveratrol, un tipo de flavonoide que se ha demostrado que beneficia la salud del corazón y protege contra la diabetes y el deterioro cognitivo.

5. Claras de huevo

Aunque las yemas de huevo son muy nutritivas, contienen altas cantidades de fósforo, lo que hace que las claras de huevo sean una mejor opción para las personas que siguen una dieta renal.

Las claras de huevo proporcionan una fuente de proteínas de alta calidad y que respeta a los riñones además de ser una excelente opción para las personas que se someten a un tratamiento de diálisis, ya que tienen mayores necesidades de proteínas, pero necesitan limitar el fósforo.

La clara de huevo es un coctel de vitaminas y minerales que van directo a nuestros músculos.
La clara de huevo es un coctel de vitaminas y minerales que van directo a nuestros músculos.

6. el ajo

Se recomienda a las personas con problemas renales que limiten la cantidad de sodio en su dieta, incluida la sal añadida, así que el ajo proporciona una deliciosa alternativa a la sal, agregando sabor a los platos al tiempo que proporciona beneficios nutricionales.

Es una buena fuente de manganeso, vitamina C y vitamina B6 y contiene compuestos de azufre que tienen propiedades antiinflamatorias.

7. Trigo sarraceno

Muchos granos enteros tienden a ser altos en fósforo, pero el alforfón es una saludable excepción.

El trigo sarraceno es altamente nutritivo y proporciona una buena cantidad de vitaminas B, magnesio, hierro y fibra, además no tiene gluten, por lo que el alforfón es una buena opción para las personas con enfermedad celíaca o intolerancia al gluten.

8. aceite de oliva

El aceite de oliva es una fuente saludable de grasa y libre de fósforo, por lo que es una excelente opción para las personas con enfermedad renal.

Con frecuencia, las personas con enfermedad renal avanzada tienen problemas para mantener el peso, por lo que los alimentos saludables y ricos en calorías como el aceite de oliva son importantes.

La mayoría de la grasa en el aceite de oliva es una grasa monoinsaturada llamada ácido oleico, que tiene propiedades antiinflamatorias y que también son estables a altas temperaturas, por lo que el aceite de oliva es una opción muy saludable para cocinar.

9. Bulgur

El bulgur es un grano antiguo que constituye una excelente alternativa a otros granos integrales con alto contenido de fósforo y potasio para el riñón.

Este grano nutritivo es una buena fuente de vitaminas B, magnesio, hierro y manganeso además de una excelente cantera de proteínas de origen vegetal y llena de fibra dietética, que es muy importante para la salud digestiva.

El trigo bulgur (también conocido como trigo bulgar) es un grano integral fácil de usar y bajo en calorías.
El trigo bulgur (también conocido como trigo bulgar) es un grano integral fácil de usar y bajo en calorías.

10. la col

La col pertenece a la familia de los vegetales crucíferos y está cargada de vitaminas, minerales y potentes compuestos de plantas: vitamina K, vitamina C y muchas vitaminas B.

Además, proporciona fibra insoluble, un tipo de fibra que mantiene saludable el sistema digestivo al promover los movimientos intestinales regulares y agregar volumen a las heces.

Estos alimentos mencionados anteriormente son muy buenas opciones para personas que siguen una dieta renal. 

Si bien seguir una dieta renal puede parecer restrictivo a veces, hay muchos alimentos deliciosos que se adaptan a un plan de comidas saludable, bien equilibrado y apto para los riñones.

Este artículo fue redactado a modo informativo y no pretende reemplazar en absoluto la opinión de un especialista. Ante cualquier inquietud consulte a su médico.

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro canal de Youtube BLes Cultura?

Temas: Categorías: Salud


Video Destacados