Compartir

Redacción BLes – Un nuevo estudio publicado el 25 de enero ha encontrado una fuerte conexión entre comportamientos sedentarios como ver la tele con un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal entre mujeres menores de 50 años. 

La investigación que analizó ver la televisión y otros comportamientos sedentarios en casi 90.000 mujeres estadounidenses encontró que más de una hora de televisión diaria se asociaba con un aumento del 12 por ciento en el riesgo de cáncer colorrectal.

Entre las que vieron más de dos horas por día, hubo un sorprendente aumento del 70 por ciento en el riesgo. Los resultados del estudio se publicaron en JNCI Cancer Spectrum.

El estudio analizó los comportamientos de 89.278 enfermeras de entre 25 a 42 años desde 1991 hasta 2013, durante 22 años. 

Los investigadores encontraron 118 casos de cáncer colorrectal de inicio temprano diagnosticados durante las dos décadas de seguimiento y descubrieron que los cánceres de recto eran más comunes que los de colon.

“El estilo de vida sedentario es uno de los factores de riesgo que a menudo se pasa por alto”, explicó a NBC News Yin Cao, autor principal del estudio y epidemiólogo del cáncer en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.

“Este estudio puede ayudar a identificar a las personas con alto riesgo y a quienes podrían beneficiarse más de la detección temprana”, agregó Cao. 

La correlación entre ver la televisión y un mayor riesgo de cáncer se mantuvo constante independientemente del ejercicio físico o del índice de masa corporal.

“No observamos un aumento claro en el riesgo de otras formas de sentarse en casa, como la hora de comer o el tiempo que pasamos en un escritorio”, dijo Cao.

Los resultados del estudio son limitados al ser todos los sujetos mujeres, además los expertos advierten que además del sedentarismo puede haber otros factores de riesgo que este estudio no contempla. 

“Encontraron una asociación, pero no es probable que la televisión esté causando cáncer. Las personas que son más sedentarias probablemente tienen otros factores de riesgo que no se tuvieron en cuenta”, explicó al mismo medio el Dr. Rajesh Keswani, un gastroenterólogo y director médico de calidad para el Centro de Salud Digestiva de Northwestern Medicine que no participó en el estudio.

El estudio concluye que independientemente de la cantidad de ejercicio y la obesidad, un tiempo prolongado de visualización de televisión sedentaria está asociado con un mayor riesgo de aparición temprana de cáncer colorrectal. 

Así, estos hallazgos confirman que es muy importante para la salud mantener un ritmo de vida activo. 

Ir a la portada de BLes.

Ver la tele puede aumentar el riesgo de cáncer en mujeres jóvenes
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: Salud


Video Destacados