Compartir

Redacción BLes – En la sede corporativa de Microsoft, ubicada en One Microsoft Way en Redmond, Washington, se encuentra el lugar más silencioso del planeta, una cámara aislada del exterior capaz de absorber completamente el sonido que se produce en su interior.

La habitación llega a ser tan insólitamente silenciosa que uno puede llegar a escuchar los latidos de su corazón, el sonido de sus articulaciones o el aire que entrar y sale de sus pulmones, describió Daily Mail.

El pionero del diseño y creación de las “cámaras anecoicas”, Steven Orfield, afirmó hace años: “Retamos a la gente a sentarse en la cámara en la oscuridad. Un reportero permaneció 45 minutos”.

“La forma en que te orientas es a través de los sonidos que escuchas cuando caminas. En la cámara anecoica, no tienes ninguna pista. Elimina las pistas perceptivas que le permiten equilibrar y maniobrar. Si vas a estar ahí media hora, tienes que estar en una silla”, advirtió el científico.

Asimismo indicó que desde hace años: “Se usan para pruebas formales de productos, para la investigación del sonido de diferentes cosas: Válvulas del corazón, el sonido de la pantalla de un teléfono móvil, el sonido de un interruptor en el salpicadero de un coche”.

Orfield comentó que graban los sonidos que hacen todos estos productos y que la gente identifica con términos semánticos como “caro”, “de baja calidad” u otros. “Medimos sus sentimientos y asociaciones”, añadió.

La habitación es tan silenciosa que arroja una lectura negativa en sonido, es decir, el ruido de fondo es de -9,4 decibelios.

Investigación acústica - Gran cámara anecoica.  Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Física y Astronomía. Tim Leishman Probando notas de un trombón interpretado por Marcus Anderson
Investigación acústica – Gran cámara anecoica. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Física y Astronomía. Tim Leishman. Probando notas de un trombón interpretado por Marcus Anderson.

La NASA incluso envió a algunos de sus astronautas a hacer pruebas dentro para que se fueran adaptando al ruido que encontrarían en el espacio, informó Smithsonian.com.

“Cuando todo está tranquilo, los oídos se adaptan. Cuanto más silenciosa es la habitación, más cosas se oyen. Escucharás el latido de tu corazón, a veces puedes oír tus pulmones, escuchar tu estómago gorgoteando fuerte. En la cámara anecoica, te conviertes en el sonido”, abundó Orfield.

Las cámaras anecoicas de Microsoft en Redmond

Como era de esperar el gigante de la tecnología, Microsoft, también dispone de sus cámaras anecoicas en las que afinar desde el sonido de los click del ratón hasta el de sus auriculares, pasando por el ruido que hace el sistema de cierre de los laptops.

Las habitaciones cuadradas de 6,36 metros de lado, están revestidas con seis capas de hormigón de poco más de 30 centímetros de espesor cada una, que aislan del exterior; mientras que todo en su interior está cubierto de enorme cuñas de espuma de vidrio que lograrán, debido a su estudiada inclinación, que el sonido rebote entre ellas hasta apagarse, explicó ScienceABC.

El suelo de la cámara, que está armado en forma de red con los mismos cables de acero que se usan para frenar los aviones que aterrizan en portaaviones, posee su propio placa de cimentación que se suspende sobre 68 muelles antivibratorios, que los separa del resto del edificio.

“Algunas personas entran por un minuto y quieren salir inmediatamente. La gente no puede manejarlo, sacude sus cerebros, es privación sensorial”, indicó Hundraj Gopal, ingeniero principal de factores humanos de Microsoft.

“Sólo la cámara nos costó 1,5 millones de dólares, lo que demuestra lo serios que somos con el audio”, advirtió. “Tenemos siete cámaras de sonido en este edificio y más de 25 en la compañía”.

Chris Kujawski, diseñador principal del equipo de dispositivos de Microsoft, enfatizó que la cámara para ajustar era un elemento crucial para el hardware de la empresa. Esto da muestras del “nivel de artesanía y el detalle de nuestros productos que muy poca gente conoce”.

Sala de Conciertos de Szczecin, Polonia.
Sala de Conciertos de Szczecin, Polonia.

Hoy en día, podemos observar que algunas grandes salas de concierto alrededor del mundo han comenzado a usar la misma técnica, para evitar daños potenciales en las estructuras y mejorar la calidad de lo percibido.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de Youtube BLes Mundo? ¡Suscríbase!

La habitación más silenciosa del mundo en la que nadie ha logrado quedarse más de 45 minutos
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: Tecnología


Video Destacados