Compartir

Redacción BLes – Desde el noticiero web iProfesional.com, nos proponen una manera divertida de encontrar a nuestro doble en Internet de una forma rápida y totalmente gratuita.

El rotativo propone usar uno de los motores de búsqueda de imágenes más potentes de Internet: El sistema de la multinacional rusa Yandex ha conseguido desbancar al pionero Google, según apuntan sitios especializados como Xataka.com, en cuanto al grado de análisis, comparación y búsqueda de fotografías similares en la web.

Comparativa de reconocimiento de imágenes: Google a la izquierda y Yandex a la derecha (Cortesía Xataca.com)
Comparativa de reconocimiento de imágenes: Google a la izquierda y Yandex a la derecha (Cortesía Xataca.com)

Esta herramienta, conocida como “Búsqueda Inversa de Imágenes”, resulta útil para una gran variedad de tareas, pero con el fin de centrarnos y continuar en la línea de lo que propone el artículo, nos enfocaremos en este potente sistema como instrumento de lectura de rasgos faciales.

¿Cómo funciona?

Podemos tomar una fotografía de nuestro rostro que puede ser la de algún perfil de nuestras redes sociales o de cualquier “selfie”, e introducirla en el buscador de imágenes Yandex. El motor comenzará su investigación digital, analizando fotografías en multitud de bases de datos comparando matemáticamente, en un instante, millones de datos faciales como son la distancia entre los ojos y su forma, la longitud de la frente, el pelo, los pómulos, etc. 

En un par de segundos, los llamados algoritmos de aprendizaje profundo que permiten a las computadoras descubrir por sí mismas -a través de una complicada programación- qué caras poseen similares características, nos ofrecen una amplia lista de resultados en pantalla.

Comparativa de reconocimiento facial: Google a la izquierda y Yandex a la derecha (Cortesía Xataca.com)
Comparativa de reconocimiento facial: Google a la izquierda y Yandex a la derecha (Cortesía Xataca.com)

Ciertamente, esta herramienta ha generado muchas dudas debido a que su uso podría resultar en un menoscabo de nuestra privacidad. De hecho, las autoridades decidieron desactivar en Europa la opción de reconocimiento de caras de la app “Google Fotos”, por incumplir la política de privacidad de la Unión Europea.

Controvertidos sistemas de control social 

Cabe mencionar que las tecnologías de reconocimiento facial empiezan a tomar un puesto predominante en sistemas de control de la población de algunos países totalitarios como China, donde el gobierno informó de la existencia de decenas de millones de cámaras de vigilancia -Sistema SkyNet- capaces de reconocer a las personas tras escanear sus caras, o incluso por su manera de caminar.

De hecho, recientemente el sitio independiente dongtaiwang.com informó que las autoridades chinas buscan crear un registro computerizado de “prestigio social” de cada ciudadano, con el fin de endurecer la persecución a los practicantes de la disciplina espiritual de la Escuela Buda llamada Falun Dafa o Falun Gong, a los que el régimen tortura, mutila y asesina desde 1999 para obligarles a abandonar su creencia, como denuncia el Parlamento Europeo y el Congreso de los Estados Unidos.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbase! 

Encuentra a tu “gemelo” en Internet
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: Tecnología


Video Destacados