Redacción BLes– Falta tan solo una semana para el primer debate entre los candidatos a presidente de los Estados Unidos. Según dijo el presidente Trump a Fox News el lunes, se está preparando  para un debate con Joe Biden con quien no escatimó críticas y acusó de haber hecho menos por los Estados Unidos en 47 años dedicado a la política, que él en 47 meses de presidencia. 

En una entrevista que brindó el presidente Trump a Fox News el lunes, se mostró sumamente confiado y tranquilo frente a los próximos debates. 

Cuando Trump fue consultado sobre cómo consideraba a su rival político en el escenario de los debates, en un primer momento respondió que por la trayectoria política que tiene el candidato demócrata Biden y por ser un buen profesional, supone que está en condiciones de poder debatir, pero luego confesó no entender por qué Biden no está respondiendo preguntas en público y que en los anteriores debates en los que le tocó participar no jugó para nada un buen papel. 

Al hablar sobre las diferencias en la cantidad de fondos de campaña a favor de los demócratas durante la entrevista, pareció no preocuparle en lo más mínimo al presidente Trump, al contrario dijo sentirse tranquilo por no deberle favores a nadie. 

Los asesores de campaña del exvicepresidente Biden informaron el domingo, que los primeros días de septiembre contaban 466 millones de dólares en el banco, destinados a la campaña, producto de sus recaudaciones.

Por su lado, el director de campaña del Presidente Trump, Tim Murtaugh, anunció que el equipo de reelección del presidente y el Partido Republicano contaban a principios de mes con 325 millones de dólares, lo que constituye aproximadamente 141 millones de dólares menos que el dinero disponible para el candidato demócrata Biden.

“Siempre han tenido más dinero que los republicanos”, reconoció Trump. “Es algo gracioso. Tenemos mucho, pero… mira, cuando me enfrenté a la corrupta Hillary, tenía el 25% del dinero que ella tenía y nadie habla de eso”. Continuó diciendo: “de hecho, me criticaron después de ganar las elecciones. Dijeron: ‘Sabes, no tenías el dinero, no recaudaste tanto dinero como ella’. Sí, pero gané”.

También aseguró que si necesitan dinero, haciendo algunas llamadas podría conseguir muchísimo en muy poco tiempo. Sin embargo prefiere no hacerlo para no sentirse en deuda con nadie ni con ningún sector. De esta forma solo reciben dinero de gente que voluntaria y genuinamente deseaba hacerlo.

Tomó como ejemplo a la industria farmacéutica, diciendo que tiene gran interés en su segundo mandato como presidente, de generar una baja considerable en los precios de los medicamentos y que podrá hacerlo sin ninguna preocupación o sintiéndose presionado porque nunca le dieron dinero. 

“No estoy en deuda con las compañías farmacéuticas”, dijo Trump el lunes. “Tienen tanto control sobre los políticos”. Y añadió: “Estoy seguro de que le dieron mucho dinero a los demócratas”.

Según un informe del Washington Post, el presidente Trump no está preocupado en prepararse demasiado para el evento de la semana entrante. No ha celebrado debates simulados y no tendría planes de hacerlo, más bien se basa en su experiencia como presidente y en la sinceridad de sus discursos y rápidas respuestas. 

Por el contrario, Joe Biden se espera que tenga un cuidadoso entrenamiento de caras al debate, teniendo en cuenta los reiterados sucesos que lo colocaron en el centro de las burlas, por no poder responder ciertas preguntas en público, dar respuestas erráticas o perderse en su discurso. 

El debate está programado para el martes 29 de septiembre en Cleveland, tendrá una duración de 90 minutos y no tendrá cortes comerciales. Se dividirá en seis segmentos de 15 minutos cuyas temáticas serán anunciadas a los candidatos por lo menos una semana antes. 

Andrés Vacca– BLes.com