La resolución deja abierto el camino para que el exgobernante sea juzgado por otros delitos, entre ellos el secuestro, tortura y asesinato de seis personas el 29 de enero de 1992 en el llamado caso Potivilca.

El expresidente peruano Alberto Fujimori podrá ser juzgado como presunto autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de seis personas en 1992 por el grupo militar encubierto Colina, después que la Corte Suprema confirmara este lunes (13.01.2020) la anulación del derecho de gracia que se le otorgó en 2017.

El máximo tribunal ratificó la decisión de la Sala Penal Nacional que resolvió que “carece de efectos jurídicos” la resolución que firmó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre de 2017 concediendo a Fujimori el derecho de gracia junto con el indulto, que también fue anulado por un juez peruano en 2018.

Según la resolución, publicada por la agencia oficial de noticias Andina, el tribunal declaró fundada la solicitud de no aplicación del derecho de gracia que pidió la parte civil e infundado el pedido de exclusión y archivo del proceso que formuló la defensa de Fujimori.

“La continuación del proceso”

Al confirmar la anulación de derecho de gracia, la Corte Suprema dejó sin efecto el impedimento para que Fujimori (1990-2000) pueda ser procesado por otros casos, tras los que en 2009 lo llevaron a ser condenado a 25 años de cárcel como “autor mediato” de dos matanzas cometidas por el grupo Colina.

Dispuso, en ese sentido, “la continuación del proceso” por el llamado caso Pativilca, un distrito de la provincia limeña de Barranca donde el grupo Colina secuestró, torturó y asesinó a seis personas el 29 de enero de 1992, lo que ha llevado al Ministerio Público a solicitar 25 años de cárcel para los acusados.

Al indultar a Fujimori, Kuczynski aseguró que su salud corría riesgo en prisión por tener, en ese momento, 80 años, y padecer de dolencias crónicas como hipertensión y problemas gastrointestinales, por lo que también buscó cerrar la posibilidad de que se la abra algún nuevo juicio con el derecho de gracia.

Fuente: DW

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds
Categorías: América Perú

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.