El juez federal Federico Villena determinó que “no hay mérito suficiente” para convocar a estas personas a prestar declaración indagatoria. Toma la decisión luego de casi cuatro meses de la detención del sospechoso vuelo.

Luego de casi cuatro meses en los que la justicia argentina investigaba los presuntos nexos terroristas del vuelo de Emtrasur, filial de la venezolana Conviasa, 14 de los 19 tripulantes fueron sobreseídos. La decisión la tomó el juez federal Federico Villena. A eso se le suma que permitió que dos de ellos salieran del país al tiempo que autorizó la devolución de sus pasaportes.

El avión venezolano con tripulación iraní quedó retenido en Argentina el pasado 6 de junio y desde entonces se desencadenaron una serie de hallazgos que vinculaban la carga con sospechosos intercambios comerciales entre la dictadura venezolana y el régimen islámico de Irán. Según la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se trataba de «autopartes para una empresa automotriz», pero expertos pusieron en tela de juicio esas piezas ante la imposibilidad de comprobar si realmente eran para vehículos, o para armas sofisticadas.

Sin embargo, el juez Villena tomó una decisión luego de que a mediados de septiembre la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata diera un plazo de 10 días para definir la situación procesal de los tripulantes del avión venezolano-iraní. Según el funcionario «no hay ‘mérito suficiente’ para convocar a Mahdi Mouseli; Mohammad Khosraviaragh; Victoria Valdiviezo Marval; Cornelio Trujillo Candor; Vicente Raga Tenias; José Ramirez Martinez; Zeus Rojas Velasquez; Jesús Landaeta Oraa; Armando Marcano Estreso; Ricardo Rendon Oropeza; Albert Gines Perez; Ángel Marin Ovalles; Nelson Coello y José García Contreras a prestar declaración indagatoria», replicó  Ámbito.

Citación para cinco tripulantes

Los otros cinco tripulantes fueron llamados a citación. De ese número, dos venezolanos (Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta) declararon ante el juez Villena. Según Infobae, la indagatoria sobre las otras tres personas de nacionalidad iraní se postergó «por cuestiones de seguridad».

Ahora bien, sobre los dos venezolanos pesan irregularidades que no permitieron su sobreseimiento. Por ejemplo, la apertura de cuentas en Singapur y Panamá para cobrar traslados y la carta incautada a Victor Pérez dirigida a un hombre llamado Samir Maklad, quien «podría estar vinculado con Hezbollah», el grupo terrorista. Ambos negaron vínculos con el terrorismo, por lo que Villena debe determinar si ordena su procesamiento o sobreseimiento.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) había solicitado la investigación de estas cinco personas. La lista incluye a Gholamreza Ghasemi, el piloto del avión venezolano iraní con probables nexos con la Fuerza Quds, el brazo terrorista del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní, de acuerdo a evidencia que el FBI entregó a la justicia argentina.

La embajada israelí en Paraguay había emitido en junio pasado un comunicado con serias acusaciones, contradiciendo las declaraciones del Gobierno argentino, el cual alegaba que los iraníes eran solamente «instructores de vuelo», que le enseñaban a los venezolanos a operar el avión venezolano-iraní. Para dicha embajada, “en el avión que aterrizó en Argentina, se encontraban iraníes involucrados de forma directa en el tráfico de armas a Siria y a la organización terrorista Hezbollah del Líbano». Tampoco dejó por fuera la mención a Ghasemi, confirmando lo que ya adelantaba en FBI.

Por Oriana Rivas – Panampost.com