Redacción BLes– El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, usó su cuenta de Twitter este miércoles para expresar su malestar por los comentarios hechos por el candidato demócrata a presidente de los EE. UU., Joe Biden, durante el debate presidencial con el presidente de EE. UU., Donald Trump, en el cual amenazó al gobierno brasilero con consecuencias económicas significativas si no dejan de explotar los recursos naturales del Amazonas, reportó Breitbart

Durante el debate presidencial del martes 29 de septiembre, entre el actual presidente Trump y el aspirante del partido demócrata, mientras se discutía el tema del cambio climático, Biden dijo:

“Las selvas tropicales de Brasil están siendo derribadas, están siendo destrozadas. Se absorbe más carbono en esa selva que cada pedazo de carbono que se emite en los Estados Unidos. En lugar de hacer algo al respecto, estaría reuniendo y asegurándome de que los países del mundo se acercaran a los 20.000 millones de dólares y dijeran: ‘Aquí hay 20.000 millones de dólares'”. Deténganse, dejen de derribar el bosque. Y si no lo hacen, entonces van a tener importantes consecuencias económicas”.

Bolsonaro no tardó en notar los dichos de Biden y publicó una declaración en su cuenta de Twitter, poniendo en términos tajantes que su administración, no solo no está destrozando la selva, sino rechazando sus amenazas e intentos de sobornos.

“Joe Biden, declaró ayer que podría pagarnos hasta 20.000 millones de dólares para detener la ‘destrucción’ de la selva amazónica, añadiendo que, si no aceptábamos esta oferta, entonces impondría serias sanciones económicas a nuestro país”, escribió Bolsonaro. “Lo que algunos aún no han entendido es que Brasil ha cambiado. Su presidente, a diferencia de los presidentes de izquierda del pasado, no acepta sobornos, demarcaciones criminales de tierras o amenazas cobardes contra nuestra integridad territorial y económica. NUESTRA SOBERANÍA NO ES NEGOCIABLE”.

El presidente brasilero explicó que su gobierno está haciendo enormes esfuerzos para proteger y salvaguardar la selva amazónica y dijo que celebra cualquier cooperación entre Brasil y EE. UU. y que además, actualmente, hay varias iniciativas en progreso con el presidente Trump.

Al ser un referente anticomunista en una región que por décadas ha estado plagada de gobiernos socialistas y comunistas, Bolsonaro se ha enfrentado a más de una campaña de desinformación para manchar su imagen. 

En agosto del 2019, una época cuando normalmente ocurren incendios forestales, el presidente de Francia publicó en Twitter una foto del Amazonas incendiándose, diciendo: “Nuestra casa se está quemando. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20% de nuestro oxígeno, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros del G7, reúnanse conmigo en dos días para discutir esta emergencia.”

A pesar de que luego se supo que la foto era de hace 16 años, las celebridades de todo el mundo y varios líderes mundiales presionaron a Bolsonaro, mientras que él lo vio como un intento de interferir con la soberanía de su país.

“La codicia de algunos países hacia el Amazonas es un hecho bien conocido. Sin embargo, la demostración explícita de esta codicia por parte de alguien que se presenta a la presidencia de su país es un claro signo de desprecio por la cordial y fructífera coexistencia entre dos naciones soberanas”, declaró Bolsonaro refiriéndose a los comentarios de Biden. “Que vergüenza, Sr. Joe Biden, una vergüenza,” concluyó el presidente brasilero.

Alvaro Colombres Garmendia – BLes.com