El ministro de Relaciones Exteriores de Perú afirmó a inicios de año que “la Marina de Guerra y la CÍA crearon al Sendero Luminoso”. El programa Panorama reveló este domingo parte de sus declaraciones.

El programa de televisión Panorama emitió este domingo antiguas declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar, en las que se refería a los orígenes del terrorismo en el país inca. Según este diplomático, la Marina de Guerra peruana y los servicios de inteligencia de Estados Unidos crearon al grupo terrorista de ultraizquierda, Sendero Luminoso.

«El terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA», sostuvo en el video que se difundió por el espacio televisivo recientemente.

Dichas afirmaciones se remontan a febrero de este año, cuando expuso en una reunión del Grupo Emancipador como representante de la izquierda peruana. En ese entonces, el exguerrillero y fundador del Ejército de Liberación Nacional aún no asumía la cancillería.

Sus palabras causaron polémica. Y frente a esto, la Marina de Guerra condenó sus aseveraciones. En un comunicado, la entidad aseguró que Béjar «carece absolutamente de veracidad» en sus afirmaciones. Además, recalcó que «constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista».

«La Marina de Guerra del Perú deplora afirmaciones de esta naturaleza que pretenden distorsionar la historia de la pacificación nacional», finaliza el escrito.

Las reacciones tras las declaraciones de Béjar

Desde el oficialismo hasta la oposición, diversos dirigentes políticos han cuestionado las declaraciones del canciller peruano, acusado precisamente por «apología al terrorismo». En una entrevista con la radioemisora RPP, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, señaló que «aquí nadie está haciendo apología a actos terroristas» y que las afirmaciones de Béjar fueron «desafortunadas».

Por otra parte, el vicealmirante y congresista de oposición, Jorge Montoya, sentenció que las aseveraciones del ministro de izquierdas «son simplemente los de un terrorista». A través de Twitter, Montoya declaró que «el gobierno está en la obligación de retirarlo de su cargo». Por otra parte, el líder de Renovación Popular, señaló que Béjar «está dañando tremendamente la imagen de la cancillería y el prestigio de las FFAA».

Béjar, ad portas de la interpelación

Son varias las acusaciones que pesan sobre el polémico ministro de Relaciones Exteriores de Pedro Castillo. En julio de este año, la oposición amenazó al gobierno peruano con presentar una moción de censura contra su primer ministro, Guido Bellido y el canciller Héctor Béjar. La fiscalía nacional acusó a ambos ministros por cometer «apología al terrorismo». Este último también ha sido duramente criticado por manifestarse en contra de las sanciones en Venezuela y no calificar como dictadura al régimen de Nicolás Maduro.

También le recomendamos: Trump reclama la dimisión de Biden por permitir la situación en Afganistán: ‘Los talibanes ya no temen a EEUU’ (Video)

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

Este jueves recién pasado, congresistas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular iniciaron una moción para interpelar a Béjar. El documento incluye 26 preguntas en las que se solicita al gobierno peruano pronunciarse sobre la crisis en Venezuela, Cuba y Nicaragua. La iniciativa busca además consultar a la cancillería sobre su posición respecto a la salida de Perú del Grupo de Lima y del terrorismo.

De esta forma, si la moción es aprobada, el cuestionado canciller Héctor Béjar sería el primer ministro interpelado durante la gestión del izquierdista Pedro Castillo.

María José Olea Álvarez – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.