Bernadette Meehan será la nueva representante de Estados Unidos en Chile. Estará encargada de revisar la visa waiver otorgada a chilenos.

La mirada y el interés de Estados Unidos por Chile está dando un giro. Después de tres años y medio sin tener embajador en el país, la administración de Joe Biden designó a Bernadette Meehan como la nueva representante de Washington en la nación austral. La alta funcionaria ya aterrizó en su cargo, así lo divulga la cuenta en Twitter de la sede diplomática.

Según Ex Ante, su arribo ocurre a un año de haber sido nominada por Biden, así como a tres años y medio desde que Carol Pérez dejó el puesto. El medio revela que “durante la mayor parte del tiempo de la administración de Donald Trump, Washington no tuvo embajador en Santiago”.

Meehan, quien antes de esta designación ocupaba la vicepresidente ejecutiva de Programas Globales de la Fundación Obama desde donde gestionó becas, líneas de financiamiento en programas infantiles, tiene en su agenda presentar “en las próximas semanas” sus cartas credenciales al presidente de Chile, Gabriel Boric.

Un momento álgido

La llegada de la nueva embajadora de Estados Unidos en Chile coincide con la divulgación del agrio aumento del “turismo criminal” protagonizado por bandas organizadas chilenas en California.

La detención de 58 chilenos en el último año provocó la implementación de una revisión exhaustiva de los postulantes al Programa de Exención de Visa —Visa Waiver Program (VWP)—un beneficio que les permite viajar a los chilenos por hasta 90 días, sin obtener una visa, con la data del Poder Judicial.

El reporte de hurtos y ataques en el sector Atherton de California —por robo de joyas, relojes y especies de alto valor y fácil reducción— obligó al Departamento de Seguridad de Estados Unidos (DHS) a establecer un doble chequeo de los antecedentes de aquellos que solicitan la visa waiver.

Meehan estará al frente de estas disposiciones pero además le tocará efectuar la revisión periódica del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre Estados Unidos y Chile que en a actualidad posiciona a Estados Unidos como el primer socio comercial con una inversión extranjera directa de 23000 millones que generan aproximadamente 87000 empleos.

Servicio exterior con peligros

Meehan conoce la región. Llega a Chile después de trabajar en embajada de Colombia. La experiencia tiene amargos recuerdos tras su secuestro en Bogotá en 2006. Sus captores la obligaron a rodar por distintos cajeros automáticos para retirar dinero, y resultó con lesiones por un cohete de fuerzas insurgentes.

“Mientras servía en Colombia en mi primera actividad como oficial del Servicio Exterior, fui secuestrada y asaltada por asaltantes armados. Durante mi año de servicio en Irak, fui testigo todos los días de los peligros que enfrentan los estadounidenses: diplomáticos, militares, personal de ONG, periodistas y civiles”, comentó a los senadores del Senado de Estados Unidos donde presentó su testimonio en marzo de este año. Esta vez será testigo de la coyuntura por un nuevo proceso constituyente que enfrenta la nación.

Por Gabriela Moreno – Panampost.com