El régimen chino retiró este miércoles (19.02.2020) las acreditaciones de prensa a tres periodistas del diario económico estadounidense Wall Street Journal en Pekín, en protesta por un titular considerado “racista”, publicado a principios de febrero.

La acción se produce después de que Estados Unidos anunciara el martes que comenzaría a tratar a las cinco principales entidades de medios estatales chinas con operaciones en Estados Unidos -incluidas la Agencia de Noticias Xinhua, China Global Television Network (CGTN) y China Daily Distribution Corp.- igual que a embajadas extranjeras, para contrarrestar lo que responsables estadounidenses consideran “propaganda china”.

Acreditaciones de prensa estadounidenses

Las acreditaciones de prensa será retiradas con efecto inmediato. Y esto elimina la base sobre la que se asientan sus visas y permisos de residencia en China, declaró Geng Shuang, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores. Los periodistas tienen cinco días para abandonar el país, añadió.

El desencadenante de la ira china es una opinión del columnista y profesor Walter Russell Mead, en el “Wall Street Journal” del 4 de febrero, sobre cómo lidiar con la nueva enfermedad pulmonar asociada a un coronavirus.

La columna de opinión titulada “China es «el verdadero hombre enfermo» de Asia”, tenía un titular “racialmente discriminatorio” y “sensacionalista”, explicó el portavoz chino, que agregó que el diario se negó a disculparse oficialmente.

“Por lo tanto, China decidió que a partir de hoy se retiren las acreditaciones de prensa de tres reporteros del Wall Street Journal en Pekín”, informó Geng en conferencia de prensa, sin identificar a los periodistas cuyas credenciales fueron revocadas.

Medios estatales chinos

Al mismo tiempo, China calificó de “inaceptables” las nuevas reglas impuestas por Estados Unidos a sus medios estatales de prensa, a los que se les exige ahora que registren a sus empleados y propiedades en Estados Unidos frente al Departamento de Estado.

“Estados Unidos siempre se jactó de su libertad de prensa, pero interfieren en el buen funcionamiento de los medios chinos en Estados Unidos y dificultan su trabajo”, afirmó Geng Shuang. “Nos reservamos el derecho de responder en el marco de este caso”, agregó el portavoz.

Fuente: DW

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds
Categorías: América China EE. UU.

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.