En medio de la expansión de la neumonía por el virus del PCCh (Partido comunista chino), el aire se tornó irrespirable en Cúcuta, la mayor ciudad limítrofe entre Colombia y Venezuela. Las autoridades colombianas creen que se trata de un foco de contaminación ambiental activado por quemas del lado venezolano de la frontera, según trascendió este jueves (02.04.2020).

Colombia ha advertido el deterioro en la calidad del aire desde hace dos semanas, como consecuencia del humo que viene de territorio venezolano, donde son comunes la quema de desechos y los incendios forestales en esta época del año.

En Cúcuta se han detectado 19 de los más de 1.100 casos de la enfermedad en Colombia, que ya deja 19 muertos desde el 6 de marzo. La contaminación del aire puede crear “un escenario muy crítico” para los infectados por el virus del PCCh, advierte Saúl Carrillo, internista neumólogo en un hospital de Cúcuta. “Esa capa de humo y partículas suspendidas en el aire se inhala de forma continua y genera un proceso irritativo”, lo que desencadena “una respuesta inflamatoria y produce síntomas respiratorios”, explica.

Cúcuta ya enfrentaba problemas para hacer cumplir la cuarentena general dispuesta por el gobierno de Iván Duque, debido a la actividad de vendedores ambulantes y migrantes de Venezuela.

Con una tasa de informalidad laboral que ronda el 70 por ciento, esta ciudad es el paso obligado de decenas de miles de personas venezolanas que buscan abastecerse ante la crisis económica en su país. Aunque las fronteras estén cerradas por la emergencia, muchos cruzan por las llamadas trochas ilegales.

DW.

Te puede interesar: La maldad no tiene límites

videoinfo__video2.bles.com||6a9c45a50__

Ad will display in 09 seconds
Temas: Categorías: América Colombia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.