Redacción BLes– El senador republicano de Missouri, Josh Hawley, envió una carta al gobierno federal instando a que rechacen la proposición de una sociedad entre Tik Tok y Oracle debido a que el acuerdo no cumple con el objetivo de eliminar completamente el acceso del régimen de Beijing a los datos de sus usuarios en los Estados Unidos, reportó New York Post.

El 14 de septiembre según otro informe del New York Post, la compañía con base en California, Oracle, anunció un acuerdo con ByteDance, dueño de Tik Tok, para convertirse en su “proveedor de tecnología de confianza”. El acuerdo en términos generales permitiría a Oracle manejar la información de los usuarios de TikTok y las operaciones comerciales en los Estados Unidos, pero sin ser el dueño de la aplicación.

El senador pidió en su carta al Comité de Inversiones Extranjeras, CFIUS, que rechazara el acuerdo inmediatamente entre ByteDance y Oracle. Hawley sentenció que la aplicación debería venderse completamente a una compañía estadounidense, para poder construirla desde cero y eliminar cualquier rastro de la influencia del PCCh en los Estados Unidos.

La propuesta de Oracle surgió luego de que ByteDance rechazara aquella hecha por Microsoft.

A fines de julio de este año, el presidente Trump anunció que prohibiría la aplicación TikTok en el país debido a cuestiones de seguridad nacional. Un mes antes, el 29 de junio, el gobierno de la India tomaba la misma medida y prohibía TikTok junto a varias otras aplicaciones chinas en medio de tensiones por un conflicto con Beijing en la frontera del Himalaya, y de pedidos de boicot a lo “hecho en China”.

La administración de Trump acusó en reiteradas ocasiones al régimen comunista chino por el robo de la propiedad intelectual estadounidense, y el director del FBI Christopher Wray dijo a Fox News, que de las 5.000 operaciones de contrainteligencia la mitad están relacionadas con China.

El 21 de julio el Departamento de Justicia anunció el procesamiento de dos chinos, que trabajaban para el Departamento de Seguridad Estatal de Guangdong, por participar en una operación para robar propiedad intelectual e información comercial confidencial, incluyendo la investigación sobre la vacuna para el virus PCCh.

El 23 de julio el gobierno de EE. UU. cerró el consulado chino en represalia por una operación de espionaje del régimen chino sobre empresas energéticas estadounidenses.  

Dados estos antecedentes, no resulta sorprendente la dura postura del senador Josh Hawley, quien recientemente fue incluido en la lista de jueces nominados por Trump para la Corte Suprema.

Hawley dejó claro que: “En cualquier caso, una ‘asociación’ que permita cualquier otra cosa que no sea la completa emancipación del software TikTok del potencial control del Partido Comunista Chino es completamente inaceptable, y totalmente inconsistente con la Orden Ejecutiva del presidente del 6 de agosto”.

Alvaro Colombres Garmendia – BLes.com