Redacción BLes– Mientras el gobierno de Biden expulsa a los inmigrantes ilegales haitianos de vuelta a su caótico país, otros miles se abren camino hacia la frontera con Estados Unidos a través de traicioneras selvas.

Newsmax, citando fuentes del gobierno panameño, informó que hasta 4.000 migrantes, la mayoría de ellos haitianos, han atravesado las selvas del Tapón del Darién en Panamá, en la frontera con Colombia, para acercarse a la frontera con Estados Unidos.

Una fuente dijo que entre 3.500 y 4.000 migrantes pasan por las estaciones de recepción de migración en Darién y Chiriquí, Panamá. El grupo incluye cubanos y otras nacionalidades.

Mientras tanto, unos 16.000 migrantes están atrapados en la localidad de Necoclí, en el norte de Colombia, a la espera de ser transportados al Tapón del Darién, desde donde los contrabandistas los guiarán a través de una de las regiones más peligrosas e intransitables de América Latina.

Colombia y Panamá acordaron el mes pasado que pueden dejar cruzar a 500 migrantes al día, pero las autoridades locales les instan a que aumenten la cuota para seguir el ritmo de los hasta 1.500 migrantes que llegan a la localidad diariamente.

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el jueves 23 de septiembre, el presidente panameño Laurentino Cortizo pidió ayuda a la comunidad internacional. Su país está destinando su limitado presupuesto a la atención de los migrantes. Cortizo reveló que más de 80.000 migrantes irregulares han pasado por Panamá en lo que va de año.

Los datos del Servicio Nacional de Migración indican que 88.514 migrantes han entrado en Panamá por la selva del Darién desde principios de este año. El país pasó de recibir una media de 800 migrantes en enero a 30.000 en agosto.

La nueva oleada de migrantes haitianos que huyen del caos económico, político y social en su país de origen complica aún más la crisis fronteriza que el gobierno de Biden debe abordar.

El viernes, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo que su departamento ya ha enviado a casi 2.000 migrantes de vuelta a Haití en 17 vuelos. Además, se estima que 8.000 migrantes han regresado a México de forma voluntaria.

Mayorkas dijo que los casos de más de 12.400 migrantes serán examinados por un juez de inmigración para decidir si son expulsados o se les permite permanecer en Estados Unidos.

Dan Knight  – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.