Redacción BLes – La Armada de los EE. UU. dice que los portaaviones USS Nimitz y USS Ronald Reagan están realizando ejercicios en la región para “apoyar un Indo-Pacífico libre y abierto”, según un artículo del Daily Mail.

Los analistas dicen que la muestra de poder de los Estados Unidos fue en respuesta a las recientes amenazas del régimen chino hechas a través de uno de los portavoces del Partido Comunista vía Twitter. 

China tiene una amplia selección de armas anti-portaviones como el DF-21 y el DF-26 “matar portaviones” #misiles. El Mar del Sur de China está completamente al alcance del #EPL; cualquier movimiento del #portaviones americano en la región está a disposición del EPL.

A lo cual, el Jefe de Información de la Armada respondió:

Y no obstante, allí están. Dos portaviones de la @USNavy operando en aguas internacionales del Mar del Sur de China. #USSNimitz & #USSRonaldReagan no son intimidados #ANuestraDiscreción 

Curiosamente, miles de usuarios indios de Twitter, respondieron al tweet del Global Times, señalando con imágenes y memes que las cosas “hechas en China” no duran, se rompen, y que Estados Unidos le va a pasar por encima al PCCh. Además de mostrar el poderío militar de India quien sería un aliado de los Estados Unidos en caso de un conflicto bélico.

El sentimiento anti-PCCh en India es fuerte ahora debido a que el 15 de junio, militares chinos mataron 20 soldados indios en la disputada frontera del Himalaya y las imágenes de las armas hechas a mano que usaron los chinos, (palos con alambres de punta) dieron vuelta por Internet, generando enojo en la opinión pública.

 

 

Estados Unidos ha acusado al régimen chino de avanzar en su intento de reclamar toda el área el Mar Sur de China durante la crisis de la pandemia. Brunéi, Malasia, las Filipinas, Taiwán y Vietnam también reclaman la zona, la cual tiene unos 3 trillones de dólares de transacciones por año.

Por Álvaro Colombres Garmendia