Redacción BLes –Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés) está siendo investigado luego de que una organización defensora de los derechos de los animales publicara un video mostrando el maltrato y a veces la muerte de cachorros de Beagle en un criadero al cual NIH le pagó 1.2 millones de dólares para comprarle perros para experimentos.

La controvertida organización PETA, Personas por el Trato Ético de los Animales, publicó un video que grabó en las instalaciones de Envigo, un criadero de la raza de perros Beagle en Virginia.

Las crueles imágenes muestran a los empleados del lugar clavando agujas sin anestesia en la cabeza de un cachorro para sacarle líquido, o aplicando una solución salina para sacrificar al perro mientras este aún está consciente.

PETA asegura que hay al menos 5000 perros amontonados en jaulas pequeñas en las cuales los ladridos son tan fuertes y constantes que muchos cachorros sufren daños en sus oídos, terminan peleándose, mueren aplastados o simplemente no aguantan las duras condiciones del lugar.

La organización denuncia haber encontrado al menos 350 cachorros muertos en el lugar.

“Un investigador de PETA encontró un cachorro cuyo cuerpo estaba abierto, se estaba pudriendo y olía a rancio en una jaula con la madre del cachorro y sus compañeros de camada. Un trabajador dijo: ‘Ese cachorro probablemente ha estado ahí desde el viernes’”, detalla el reporte.

“Algunos cachorros cayeron por los agujeros de las jaulas y acabaron en los desagües, empapados y cubiertos de heces, ropa de cama y desechos. Por lo general, no sobrevivieron”, dice el informe de PETA.

Los investigadores también acusan al criadero de que sus empleados no tienen ninguna cualificación para llevar a cabo las tareas veterinarias que hacen y que muchas veces simplemente dan por muertos a los cachorros sin verificar sus signos vitales.

“Un supervisor introdujo una aguja en la cabeza de un cachorro, sin anestesia ni analgésicos, en un burdo intento de drenar el líquido de una herida. El cachorro gritó, con fuerza, por lo que el supervisor trató de cerrarle la boca”, denuncia el reporte.

Cuál es la relación con los NIH

Según la vicepresidente de PETA, Daphna Nachminovitch, que habló con Tucker Carlson, Envigo cría y proporciona estos cachorros a los NIH para ‘experimentos crueles y poco éticos’ y como resultado de la denuncia el Departamento de Agricultura ha citado a los NIH para dar explicaciones por las condiciones insalubres y el maltrato animal de la instalación.

La Sra. Nachminovitch asegura que la razón por la que crian y usan a los Beagle es por su buen carácter:

“Los Beagles son pequeños y dóciles. Son perros tan mansos y leales, y por desgracia son tan sumisos que son fáciles de torturar sin que supongan un riesgo para la seguridad pública de sus maltratadores”.

Según el sitio web de PETA, los NIH gastan la mitad de su presupuesto o 1.9 mil millones del dinero de los contribuyentes en ‘estudios animales’.

No es la primera vez que los Institutos Nacionales de la Salud están bajo la mira por financiar proyectos o investigaciones polémicas.

En julio de 2021, el senador Rand Paul acusó al Dr. Antony Fauci, que dirige el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) que está bajo los NIH de haber financiado las peligrosas investigaciones en el Instituto de Virología de Wuhan que podrían haber derivado en el coronavirus.

Aunque el Dr. Fauci negó las acusaciones, el senador de Kentucky presentó documentación en la que los investigadores indican claramente la investigación consistía en modificar las proteínas de punta de un coronavirus para que este pueda infectar humanos.

Alvaro Colombres Garmendia -BLes.com