Redacción BLes– En una conversación telefónica que sostuvo recientemente el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, con su homólogo chino, Wei Fenghe, se habló sobre la actividad del régimen chino sobre el Mar del Sur de China en las cercanías de Taiwán, la cual fue calificada por Esper como ‘desestabilizadora’, de acuerdo con Reuters.

“El Secretario Esper también comunicó la importancia de que la República Popular China se atenga a las leyes, reglas y normas internacionales y cumpla sus compromisos internacionales”, informó el pasado jueves el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffmann. 

La llamada se presenta en medio de las tensiones entre ambos países como resultado del cuestionado manejo que ha dado el régimen chino a la pandemia, así como las disputas con el gigante tecnológico Huawei, la represión que vive Hong Kong, los reclamos en el Mar al Sur de China y el cierre de consulados en ambos países.

Durante la llamada, Esper le habría vuelto a recordar al Secretario de Defensa chino las obligaciones de Beijing de ser transparentes en cuanto a la pandemia del virus PCCh (Partido Comunista chino) también conocido como nuevo coronavirus.  

“Tienen la necesidad de proporcionar muestras, proporcionar datos, eso no sucedió. Esperamos que continúen mejorando su intercambio de información con respecto a eso”, escribió Hoffman.

En otra declaración del Pentágono se informó que ambas partes llegaron a un acuerdo para “desarrollar los sistemas necesarios para las ‘comunicaciones de crisis’ y la reducción de riesgos”.

El Secretario de Defensa de EE. UU. previamente había anunciado una próxima visita a China para mejorar los canales de “comunicación de crisis”, así como para abordar otras áreas de interés mutuo.  

De acuerdo con National Public Radio, no hubo mención por parte de los dos lados sobre el reciente anuncio por parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. sobre el viaje del secretario Alex Azar a Taiwán como “la visita de más alto nivel por un funcionario del gabinete de Estados Unidos desde 1979”.

China amenazó el jueves con tomar contramedidas durante el viaje por parte del Secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., mientras que Taiwán anunció los preparativos para la reunión, según informó The Telegraph

Respecto a las tensiones que se ciernen sobre el Mar del Sur de China, el mes de julio el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que “las afirmaciones de Beijing sobre recursos costa afuera en la mayor parte del Mar de China Meridional son completamente ilegales, al igual que su campaña de intimidación para controlarlos”.

César Múnera-BLes.com