Redacción BLes.com – Ante el considerable aumento de la inseguridad y los hechos de violencia, el Departamento de Policía de Minneapolis, Estados Unidos, emitió un comunicado en el que aconsejaba a los ciudadanos estar preparados para entregar sus pertenencias y acatar las órdenes de los delincuentes en caso de sufrir un hecho de inseguridad, para así evitar mayores inconvenientes. 

Desde el 25 de mayo, luego de la muerte de George Floyd, la ciudad fue devastada por las protestas y la violencia de los manifestantes. Muchos reclamos se centraron en los recortes presupuestarios del Departamento de Policía e incluso muchos manifestaron la voluntad de la abolición de la fuerza policial.

Paralelamente al avance de los reclamos y protestas de grupos organizados, también aumentó la delincuencia, lo que generó un estado de caos y pánico en la sociedad. 

Según informó la policía local a WCCO, durante este año hubo un total de 2.170 vehículos robados, esto implica un aumento del 46% respecto al mismo período del año pasado cuando el total de robos fue de 1.485. Además se registraron un total de 886 asaltos, un 36% más respecto al mismo período en el 2019. 

Ante el aumento considerable de los hechos delictivos, la policía envió una notificación a los ciudadanos con recomendaciones sobre cómo actuar para reducir riesgos, lo que despertó cierta polémica. 

Entre otras cosas dice:

 

  • No camine solo
  • Esté preparado para renunciar a su teléfono celular y cartera o billetera
  • No pelee con los criminales y haz lo que ellos digan
  • Lleve sólo los artículos que necesita y lleve menos efectivo

Además de enviar correos electrónicos a los residentes de Minneapolis, la policía distribuyó las instrucciones a través de los medios locales. KTSP, Bring Me The News y otros medios han vuelto a publicar las directivas del Departamento de Policía. 

Actualmente la sociedad se encuentra fragmentada por dos posiciones, por un lado un sector minoritario que luego de la muerte de Floyd se movilizan en reclamo de justicia social e igualdad de raza y realizan manifestaciones (muchas veces violentas), reclamando reducción de presencia y presupuesto policial, y por otro lado los que están sufriendo la delincuencia a diario y reclaman por mayor presencia y eficacia de la policía. 

Siguiendo la línea de ésta última posición, un grupo de usuarios de Facebook creó una página en la que los seguidores relatan hechos de delincuencia, realizan búsquedas de vehículos y objetos robados, escrachan delincuentes, entre otras iniciativas. 

La página está repleta de relatos personales y de testigos de robos recientes, incluso muchos de robos a mano armada. 

Steve Taylor, un residente del sur de Minneapolis que modera la página de Crímenes de Uptown, le comentó a WCCO: “Lo que estamos escuchando una y otra vez es que las personas no quieren menos seguridad pública, quieren una mejor seguridad pública (…) Cuando el Consejo (de la ciudad) tiene su propia seguridad armada y los miembros de la comunidad están siendo robados a punta de pistola a menudo a plena luz del día, eso parece injusto”.

Taylor, al igual que tantos otros vecinos que son víctimas de la inseguridad se sienten desprotegidos y aseguran la necesidad de contar con más presencia policial. Por supuesto, también reclaman que la policía debe ser reformada, y más eficiente. Señaló que se requiere una policía que vigile a Minneapolis por igual y mantenga a todos a salvo de los delincuentes violentos. Diferenciándose del sector que reclama reducir o eliminar la estructura policial. 

Aún preocupa lo expresado hace poco más de un mes por Lisa Bender, la presidenta del Consejo de la ciudad de Minneapolis, cuando en una entrevista con CNN dijo: “Creo que la idea de tener un futuro libre de policía es muy ambiciosa, y estoy dispuesta a apoyar a los miembros de la comunidad que nos piden que pensemos en eso como el objetivo”.

Andrés Vacca – Redacción BLes.com