Redacción BLes – La Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó este martes 25 de enero un proyecto de ley destinado a mejorar la posición competitiva de EEUU frente a China, abordar la escasez de chips semiconductores y apoyar su fabricación estadounidense, acorde a lo que reportó The Hill. 

La propuesta incluye una inversión prevista de 52.000 millones de dólares para subsidiar la fabricación estadounidense de los chips. También autorizaría otros $ 45 mil millones en subvenciones, préstamos y garantías de préstamos a través del Departamento de Comercio para mejorar instalaciones de la industria y aumentar la capacidad de fabricación.

Este proyecto de ley de la Cámara de Representantes, llamado “Ley de Estados Unidos Compete”, le sigue a uno similar presentado el año pasado por el Senado estadounidense en el que 18 senadores republicanos se unieron a todos los demócratas para aprobarlo. 

La escasez en EE. UU. de los componentes clave utilizados en automóviles, ordenadores y otros dispositivos electrónicos ha generado una situación compleja en las cadenas de suministro globales, provocando que los precios de muchos bienes y servicios se disparen,  por lo que la Administración del presidente Joe Biden está presionando para que el Congreso apruebe la financiación destinada a impulsar la producción de chips en el país.

En esa línea la secretaria de comercio de EE. UU., Gina Raimondo, también instó al Congreso a intervenir con urgencia advirtiendo sobre el impacto que esto está teniendo en la inflación estadounidense.

“Los precios de los automóviles impulsaron un tercio de la inflación, ¿y por qué? Simplemente, porque no tenemos suficientes chips”, dijo Raimondo. “El Congreso debe actuar”, agregó. 

Sobre la nueva legislación, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, (D-Calif.), dijo en un comunicado, según indicó NCBS: 

“Hoy, la Cámara toma medidas para transportar a nuestra nación hacia el futuro, con la Ley América COMPETE: una legislación audaz y orientada a los resultados que fortalecerá la seguridad nacional y económica de Estados Unidos y la seguridad financiera de las familias, y hará avanzar nuestro liderazgo en el mundo”. 

Entre tanto el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, promotor principal del proyecto de ley, dijo en un comunicado el martes que, “La introducción de la vital Ley de Competencia de Estados Unidos de 2022 en la Cámara es un paso importante para establecer una conferencia con la Ley de Innovación y Competencia de EE. UU. aprobada por el Senado, para que podamos negociar rápidamente un proyecto de ley final para que el presidente lo promulgue.”

Según indica el medio, la legislación además contemplará acciones destinadas a ejercer presión diplomática sobre China por sus abusos de los derechos humanos, que incluirían la imposición de sanciones, el otorgamiento de protección temporal o estatus de refugiado a personas perseguidas por el régimen chino, ya sea hongkoneses o minorías étnicas y religiosas, víctimas de abusos en China.

La Cámara está fuera de sesión esta semana, así es que no se sabe con precisión cuándo revisará el proyecto de ley para someterla a votación, según The Hill.

Vanesa Catanzaro – BLes