Si bien las variantes actuales han sido más moderadas, son de rápida propagación. Esto ha dado a los gobiernos del mundo el poder de endurecer medidas. Entonces, la salud mental aparece como importante, dado que la incertidumbre es constante.

La salud mental se debe convertir en prioridad, ahora que el mundo empieza un nuevo año en pandemia. Así lo dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. El especialista también es conocido como el principal asesor de la Casa Blanca en la lucha contra el virus.

«La salud mental es una parte muy, muy importante de lo que está sucediendo en este momento, y esa es la razón por la que ahora hay programas que abordan específicamente eso», dijo Fauci en entrevista con News Nation’s Mornings in America replicada por Washington Examiner.

Fauci también aprovechó su intervención en dicha oportunidad para reconocer los proveedores de atención médica que «están estresados ​​hasta el límite», así como a los niños «cuya vida normal de niños a menudo se ve interrumpida». Es por ello que la observación y atención a estos temas ha cobrado una viva voz.

En 2022 gran parte de la ciudadanía apuesta a que este podría ser el año del fin de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, no se habla de una erradicación del virus, sino de una propagación estacional del mismo, es decir, una fase endémica, en tal caso.

Algunas hipótesis que se dan a conocer de manera constante apuntan a este escenario. No obstante, la aparición reciente de las últimas variantes y/o mutaciones, como lo son omicron, flurona e IHU, ponen en duda tales aseveraciones. Del mismo modo, esto origina también una incógnita relevante: ¿Cuándo, realmente, se extinguirá el coronavirus?

Al no tener respuesta a esta interrogante, la expectativa sigue creciendo y causando también daños en la salud mental de la ciudadanía, sobre todo en aquellas personas que son catalogadas como población de alto riesgo.

Por lo tanto, el Dr. Vivek Murthy, quien también es un reconocido cirujano general, ha salido y ha hablado de manera muy explícita sobre la importancia de abordar los problemas de salud mental asociados con esta pandemia. Al respecto, dio un aviso de salud pública sobre la salud mental de los jóvenes y los desafíos que enfrentan debido a la pandemia, según un informe.

«Sería una tragedia si rechazamos una crisis de salud pública solo para permitir que otra crezca en su lugar», dijo Murthy.

Los encierros aumentan el impacto psicológico

El mayor impacto en la salud mental ha sido por causa de los encierros. El destacado economista Rob Arnott ha sido muy crítico de las políticas de confinamiento que se originaron para «resguardarse» del coronavirus. Al respecto, destacó también que «los encierros también cuestan vidas».

Por ejemplo, en el Reino Unido durante el confinamiento uno de cada cuatro encuestados experimentó al menos niveles moderados de síntomas depresivos, de acuerdo con la BBC Mundo. Han habido incluso casos de síndromes de estrés postraumático. Asimismo, los pensamientos suicidas se incrementaron del 8% al 10% y fueron más altos entre los adultos jóvenes (18-29 años), aumentando del 12,5% al 14%.

Los investigadores dicen que, aunque se trata de aumentos relativamente pequeños, son significativos debido al corto período de tiempo en el que se produjeron.

«La mayoría de la gente no informó ningún pensamiento suicida, pero este aumento progresivo durante un período muy corto de tiempo es una preocupación», dice el profesor Rory O’Connor, presidente de psicología de la salud en el Instituto de Salud y Bienestar de la Universidad de Glasgow.

Si bien las variantes actuales han sido más moderadas, son de rápida propagación. Esto ha dado a los gobiernos del mundo el poder de endurecer medidas. Entonces, la salud mental aparece como importante, dado que la incertidumbre es constante.

Mamela Fiallo Flor – Panampost.com