Redacción BLes– El Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, se presentará este martes 28 de julio en su primera aparición pública ante el Comité Judicial de la Cámara voluntariamente para contestar preguntas de los miembros de ese comité, reportó Fox News.

En un manuscrito del Fiscal General obtenido por Fox News, que sería su discurso inicial, se pueden apreciar los puntos que William Barr quiere aclarar al Comité Judicial, presidido por el representante Nadler, quien según una noticia de última hora, se retrasó por un leve accidente de auto.

El Fiscal General escribió: “Desde que dejé claro que iba a hacer todo lo posible para llegar al fondo de los graves abusos involucrados en el falso escándalo del “Russiagate”, muchos de los demócratas de este Comité han intentado desacreditarme conjurando una narración de que soy simplemente el factótum del presidente que resuelve los casos penales de acuerdo con sus instrucciones. A juzgar por la carta en la que me invitan a esta audiencia, esa parece ser vuestra agenda de hoy”.

En su discurso, el Dr. Barr niega tener presión o influencia del lado del presidente Trump para tomar decisiones, de hecho “el presidente ha jugado un papel apropiado y tradicionalmente desempeñado por los presidentes. Al igual que sus predecesores, el presidente Trump y su Consejo de Seguridad Nacional han intervenido debidamente en las decisiones relativas a la aplicación de la ley que implican directamente la seguridad nacional o la política exterior, porque esas decisiones implican necesariamente consideraciones que trascienden los factores típicos de la fiscalía.”

El Fiscal General explica en su discurso que después de haber servido como fiscal general para la presidencia de George H. W. Bush, trabajó muchos años en el ámbito corporativo. Con ya 70 años, disfrutando de sus nietos, y a punto de retirarse no tenía ninguna ambición de poder ni nada que probar, tampoco relación previa con el presidente Trump.

El mismo presidente Trump le pidió al Dr. Barr que esperaba que ejercitara con total libertad su juicio independiente en cualquier decisión que tomara.

Las aclaraciones del fiscal general hacen referencia a la difamación que sufrió por parte de los demócratas con la ayuda de los medios de comunicación principales, que han hecho todo lo posible para manchar su reputación luego de que el Departamento de Justicia de Barr indicara que abría una investigación por el impeachment al presidente Trump, decisión que los demócratas vieron como “una defensa” del presidente Trump por parte de Barr.

El resto del discurso está enfocado en lo que la muerte de George Floyd desencadenó; disturbios, pedidos de desfinanciar a la policía, destrucciones de monumentos y edificios, y el crimen desenfrenado.

Señaló que afortunadamente, la muerte de Floyd es un caso aislado, las estadísticas muestran que solo 8 personas negras desarmadas han muerto en manos de la policía, mientras que para personas blancas el número es de 11.

Basados en las estadísticas que nos dicen los hechos, el fiscal general condenaría el pedido de abolir la policía ya que los que más sufren cuando disminuye la policía, son justamente las comunidades afroamericanas. 

No obstante, el Dr. Barr sí reconoce que existe una inclinación a que un afroamericano sea tratado como sospechoso más que una persona blanca y busca atender estas premisas.

Álvaro Colombres Garmendia-BLes.com