En un anuncio informal a periodistas, el Presidente Trump dijo que podría prohibir la popular aplicación para compartir videos TikTok.

Redacción BLes– A bordo del Air Force One regresando a Washington después de un viaje relámpago a Florida, el Presidente Trump anunció en una ronda de periodistas: “En lo que respecta a TikTok, vamos a prohibirlo en los Estados Unidos”, según informó NBC.

El presidente Trump dijo que tiene la autoridad para firmar una orden ejecutiva y este mismo sábado declarar la prohibición de la empresa si fuese necesario. 

El viernes por la mañana desde la Casa Blanca, antes de su viaje a Florida, el presidente Trump ya había respondido una pregunta que le hicieron los periodistas sobre TikTok: “Estamos observando a TikTok. Podemos prohibir TikTok. Podemos estar haciendo otras cosas. Hay un par de opciones. Pero están pasando muchas cosas, así que veremos qué pasa. Pero estamos buscando muchas alternativas con respecto a TikTok.”

TikTok está siendo fuertemente cuestionada desde distintos sectores, principalmente porque es propiedad de una compañía de origen chino que incluye a miembros del Partido Comunista, y dado que la ley china exige que comparta datos de usuarios con el régimen, pone en riesgo constante la seguridad informática tanto del gobierno, como de empresas y ciudadanos estadounidenses.

Las acusaciones apuntan a que la aplicación, aprovechando sus ambiguas políticas de privacidad, toma contenido de sus usuarios como borradores de videos, listas de contactos, direcciones de correo, datos de ubicación, etc. los cuales podrían usarse para identificar, perfilar y rastrear usuarios en los Estados Unidos.

No está del todo claro cómo se llevaría a cabo dicha prohibición de TikTok. En teoría, Apple y Google podrían eliminarlo de la tienda de aplicaciones. Sin embargo, las descargas existentes de la aplicación permanecerán en los dispositivos. El bloqueo a nivel de red también es una posibilidad, aunque no hay nada confirmado.

En Android, sería bastante fácil para los usuarios realizar una carga lateral. Google tiene la capacidad de eliminar aplicaciones potencialmente dañinas, aunque esto normalmente está reservado para el malware.

En caso de confirmarse una prohibición, esto presionará aún más a la empresa de matriz china de TikTok, ByteDance, a vender sus acciones de la aplicación en los Estados Unidos. 

Según informa CNBC, Microsoft, el mayor proveedor de software empresarial, viene manteniendo conversaciones desde hace un tiempo con la firma ByteDance, buscando acordar la compra de la aplicación móvil. 

La adquisición de TikTok por parte de Microsoft, podría hacer que éste se concentre más en la tecnología de consumo. En 2014, la compañía pagó 2,5 mil millones de dólares para comprar el desarrollador de juegos Mojang, cuyo título de Minecraft es popular entre los usuarios más jóvenes que también constituyen la audiencia principal de TikTok en los Estados Unidos. 

Según informó CNBC, los inversores de ByteDance han valorado la aplicación en 50 mil millones de dólares. Pero hasta el momento ni Microsoft ni TikTok han comunicado oficialmente tratativas o negociaciones de compra/venta.

TikTok ha afirmado en repetidas ocasiones ser una empresa independiente, libre de la influencia del régimen chino o de las demandas de derechos sobre los datos de las empresas nacionales o usuarios individuales. Pero el miércoles, Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China , indicó que China ve a TikTok como una compañía nacional. Curiosamente, la aplicación no está disponible en China continental. Estas contradicciones seguramente profundizan la desconfianza de la administración Trump sobre la cuestionada aplicación.

Andrés Vacca-BLes.com