El CEO de Tesla “suspendió temporalmente” la compra de Twitter hasta que la empresa pueda demostrar que realmente solo un 5% de sus usuarios monetizables son bots.

En una de las presentaciones judiciales de rutina para avanzar con la compra, Twitter aseguró que solamente un 5% de los usuarios en su plataforma son bots, o sea que no son reales.

Este era un número crucial para el comprador, el multimillonario Elon Musk, quien asegura que no está interesado en comprar bots y que el precio que ofreció corresponde a una plataforma donde todos sus usuarios monetizables sean reales e interacciones reales.

Sin embargo, el equipo técnico de Elon Musk puso en duda el número proveído por Twitter, y estima que la red social tiene muchos más usuarios artificiales. Por lo que puso en “suspensión temporal” la compra hasta que la empresa pueda mostrar fehacientemente sus afirmaciones sobre bots.

A fines de abril, Twitter reportó en su informe financiero trimestral 229 millones de usuarios diarios monetizables, conocidos como mDUA. El número fue ligeramente superior a los 226,9 millones esperados, lo que representa un supuesto aumento del 15,9% con respecto al mismo período del año pasado.

Pero en realidad hubo una caída de usuarios con respecto al trimestre anterior. El informe señaló una corrección de ganancias de todo el 2021, vinculada al “conteo sobrestimado de mDAU“. En síntesis, Twitter había contado como usuarios monetizables a usuarios no monetizables, probablemente bots que en estos tres meses debió eliminar.

El propio Elon Musk destacó que los 44 mil millones de dólares son para la adquisición de 229 millones de mDUA, pero que si este número resulta menor, el precio de compra deberá ser menor.

Es probable que también Elon Musk busque ahora comprar Twitter a un descuento. En la última semana, desde el anuncio que la Reserva Federal subiría sus tasas, las acciones de la empresa han caído un 15%, extendiendo ya la generosa prima que había ofrecido.

Twitter señaló que anteriormente había exagerado los mDUA, un “error” que supuestamente resultó del lanzamiento de una función que permite a los usuarios cambiar fácilmente entre sus cuentas separadas. La compañía dijo que entre el primer y el cuarto trimestre de 2021, todas las cuentas que pertenecen a un mismo usuario se contaron como mDAU separados cuando la cuenta principal realizó una acción.

Sin embargo, según una investigación de The Verge, Twitter viene cometiendo este “error” desde el primer trimestre del 2019, por lo que sobrestimó el resultado por 3 años seguidos.

“Twitter exageró la cantidad de usuarios diarios en su servicio durante tres años seguidos, contando hasta 1,9 millones de usuarios cada trimestre que no debió haber contado“, aseguró el periodista Jacob Kastrenakes.

Esta sobrestimación de usuarios monetizables en los reportes financieros dieron una falsa noción de que Twitter estaba creciendo a un ritmo ligeramente mayor al real, y en total tuvo entre 24 y 30 millones de mDAU que en realidad no eran monetizables. Esto implica una base de bots del 15%, no del 5%.

Fuente: La Derecha Diario