Redacción BLes– Anthony Levandowski, ex ingeniero de Google y ex ejecutivo de Uber, fue sentenciado a 18 meses de prisión el lunes luego de declararse culpable de robar tecnología patentada de automóviles autónomos de Google, empresa para la que había trabajado anteriormente. Según informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Levandowski se declaró culpable del robo de secretos comerciales en marzo. En su declaración, admitió que había robado más de 20 archivos del gigante tecnológico. Como resultado fue sentenciado a 18 meses de prisión.

El ingeniero ingresó a trabajar en Google en el año 2009 donde desarrollaba tareas de investigación en un proyecto de diseño de autos robóticos sin conductor, conocido como Proyecto Chauffer. Finalmente dejó la empresa en 2016 para inaugurar su propia compañía de camiones autónomos, llamada Otto, que finalmente fue comprada por la firma Uber en 680 millones de dólares.

Levandowski, en sus declaraciones, admitió que durante el tiempo que trabajó en Google sabía que su acuerdo de empleo requería confidencialidad por la valiosa información a la que tenía acceso. Sin embargo, antes de dejar de trabajar en la empresa, según la denuncia transfirió más de 14 mil archivos de Google incluidos los cronogramas de desarrollo y los diseños de productos, a su computadora portátil personal. 

Entre los archivos descargados entre octubre de 2015 y enero de 2016, había un documento de seguimiento interno titulado “Actualizaciones semanales de Chauffeur TL: cuarto trimestre de 2015”. Levandowski admitió que descargó el archivo con la intención de usarlo en beneficio propio. También reconoció que el documento calificaba como secreto comercial. 

Un gran jurado federal acusó a Lewandowski el 15 de agosto de 2019, acusándolo de 33 cargos de robo e intento de robo de secretos comerciales, lo que equivaldría a una pena máxima de 10 años de prisión y una multa de por lo menos 250 mil dólares. Pero Levandowski se declaró culpable de uno de los 33 cargos, y eso fue suficiente para que los fiscales acordaran desestimar los 32 cargos restantes contra él. 

La sentencia final fue dictada por el Honorable William H. Alsup. La misma indicó 18 meses de prisión, una multa de  95 mil dólares  y le ordenó pagar 756.499 dólares en restitución a Waymo LLC, como ahora se conoce el programa de autoconducción de Google.

El fiscal federal David Anderson calificó el robo como un acto “descarado e impactante” que parecía impulsado tanto por el ego como por la codicia del imputado. “Las acciones de Levandowski sugieren que quería ser visto como el inventor singular del auto sin conductor, de la misma manera en que se le atribuye a Alexander Graham Bell inventar el teléfono”, escribió Anderson según informó ApNews.

Andrés Vacca-BLes.com