Redacción BLesEl prestigioso Wall Street Journal, publicó un reporte sobre una investigación interna que Facebook llevó a cabo sobre el efecto en la salud mental en los niños por el uso de Instagram en la cual admite que la aplicación es ‘tóxica’ y genera graves problemas como desorden alimenticio, ansiedad, depresión e incluso pensamientos suicidas, reportó Breitbart.

El periódico tuvo acceso a una presentación de diapositivas de marzo de 2020 publicada en el tablero de mensajes interno de Facebook titulada ‘la salud mental de los adolescentes en profundidad’ en las cuales se resumen los hallazgos de la investigación.

La investigación descubrió que “el 32% de las adolescentes dijo que cuando se sentían mal con su cuerpo, Instagram las hacía sentir peor”.

“Las comparaciones [de sus cuerpos con el de los influencers] en Instagram pueden cambiar la forma en que las jóvenes se ven y se describen a sí mismas”.

Debido al particular enfoque de la aplicación que pone énfasis en el estilo de vida, en la imagen física y en las fotos de los ‘momentos perfectos’, los investigadores concluyeron que “los adolescentes culpan a Instagram del aumento de la tasa de ansiedad y depresión. Este comentario no fue aislado sino consistente en todos los grupos”.

Una de las diapositivas asegura que en Estados Unidos al menos el 6 por ciento de los adolescentes que reportaron pensamientos suicidas culparon a Instagram, en el Reino Unido, esta cifra fue del 13 por ciento.

Voceros de Facebook intentaron restarle importancia al reporte del Wall Street Journal diciendo que ‘se centra en un conjunto limitado de hallazgos y los presenta de forma negativa’ y argumentando que la existencia de la investigación ‘demuestra nuestro compromiso con la comprensión de los problemas complejos y difíciles con los que pueden luchar los jóvenes’.

Sin embargo, los planes de Facebook de lanzar Instagram para niños menores de 13 años, todavía siguen en pie o al menos, la compañía no ha anunciado su cancelación.

Además, Instagram depende casi exclusivamente de su público joven ya que más del 40 por ciento de sus usuarios tienen menos de 22 años por lo que resulta difícil que la compañía abandone su estrategia de marketing actual, más allá de los efectos nocivos en los niños.

“Instagram está bien posicionada para resonar y ganar con los jóvenes”, decía una diapositiva de los investigadores. “Hay un camino de crecimiento si Instagram puede continuar su trayectoria”.

Legisladores presionan para cancelar el lanzamiento de ‘Instagram para niños’

En abril de este año, dos senadores, la republicana Marsha Blackburn y el demócrata Richard Blumenthal, enviaron una carta al CEO de Facebook solicitando que la compañía comparta con ellos documentación sobre el impacto de la aplicación en la salud mental de los niños, ante el inminente lanzamiento de la aplicación Instagram para niños, que apunta a menores de 13 años.

“Escribimos con preocupación sobre el creciente número de pruebas de que las plataformas de redes sociales, como Facebook e Instagram, pueden tener un impacto perjudicial en la salud mental de los niños y adolescentes”, los senadores escribieron en su carta la cual no fue correspondida por la compañía.

La representante demócrata de Massachussets, Lori Trahan reaccionó al artículo del Wall Street Journal:

“Los documentos internos de Facebook demuestran que la incapacidad de la compañía para proteger a los niños en Instagram -especialmente a las niñas- es una negligencia absoluta, y ha estado ocurriendo durante años”, dijo Trahan en un comunicado según la NBC.

“Facebook no tiene por qué desarrollar plataformas de medios sociales adicionales diseñadas explícitamente para nuestros niños cuando no se puede confiar en que mantengan su casa actual en orden”, agregó.

Adicionalmente, existen varios reportes de que depredadores sexuales utilizan las redes sociales como Facebook e Instagram para engañar a menores de edad para abusar de ellos o someterlos al tráfico sexual.

Wall Street Journal también reveló en una investigación más reciente que la aplicación de videos cortos china, TikTok, recomiendo a sus usuarios menores de edad, videos con contenido pornográfico, el consumo de drogas y alcohol, haciendo las redes sociales uno de los lugares más peligrosos para niños y adolescentes.

Alvaro Colombres Garmendia– BLes.com