Gavin Newson evalúa ser uno de los contendores en las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2024. En la competencia se espera que esté también la vicepresidente Kamala Harris.

El gobernador de California, Gavin Newsom, se postulará en las primarias para ser el candidato presidencial por el Partido Demócrata si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decide no ir por la reelección. Newson se enfrentará a la vicepresidente Kamala Harris para obtener la nominación de esta facción política, según informó The Wrap.

De acuerdo con este portal, el gobernador de California será «sin lugar a dudas, inequívocamente» uno de los contendores en las primarias demócratas. Se maneja de forma extraoficial que hará el anuncio después de las elecciones de medio término, que son en noviembre, luego que Biden indique si se candidatiza o no.

Aunque ya existen conjeturas sobre el futuro en la política del mandatario estadounidense, debido entre otros factores a su edad, el propio Biden aclaró durante una entrevista en el programa «60 Minutes» de la cadena CBS el domingo 18 de septiembre que era «demasiado pronto», para ahondar en ese tópico. Asimismo, agregó que aún no indicará si buscará un segundo mandato.

“Mira, mi intención, como dije al principio, es que me vuelva a postular, pero es solo una intención. ¿Pero es una decisión firme que me postule de nuevo? Eso aún está por verse», cerró su intervención.

Sin embargo, es imposible obviar la desaprobación que reflejan las encuestadoras frente a la gestión de Biden. Según sondeos de Ipsos, esta supera el 54 %.  A su vez, la aprobación de su vicepresidente tampoco es buena, en particular porque Kamala Harris es la responsable de la frontera sur de EE.UU. y no ha logrado paliar la crisis migratoria.

Newson centra su campaña en atacar al Partido Republicano

A poco más de un mes de las elecciones de medio término, Newsom se ha dedicado a atacar las políticas principales de sus oponentes. Por ejemplo, en vista que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, envió inmigrantes ilegales a zonas controladas por el Partido Demócrata, Newsom lo desafió y solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) investigar estas acciones.

El gobernador ha traspasado las fronteras de su estado para imponer su discurso. Tiene anuncios en Texas donde se burla del gobernador Greg Abbott sobre las leyes de armas en el estado de estrella solitaria.

La respuesta del gobernador de Florida fue contundente: «El gobernador de California envió una carta al Departamento de Justicia diciendo: ‘Tienen que procesar a los gobernadores de Texas y Florida’. Y todo lo que puedo decir es que creo que su gel para el cabello está interfiriendo con su función cerebral».

Contradicciones de Newsom

Newsom ha sido señalado por varias inconsistencias. El ejemplo más reciente fue a principios de septiembre. El gobernador usó una chaqueta de lana en una habitación aparentemente con aire acondicionado. Sucedió mientras Newsom instaba a los residentes de California a «ahorrar energía» en medio de una ola de calor histórica.

No es la primera vez que contradice sus propias reglas y recomendaciones. Ya en noviembre de 2020, en plena pandemia, Newsom fue a una cena en el aclamado restaurante The French Laundry de Napa Valley. Lo hizo luego de disuadir a las familias de California a reunirse durante las vacaciones, luego se disculpó.

Con quienes aún no se ha disculpado son los seres humanos en el vientre de su madre. Newsom apoya abiertamente el aborto. Como tal, emprendió una campaña donde invita a las mujeres a abortar en California.

Finalmente, de acuerdo a la oficina de Newsom, él no tiene planes de presentar una candidatura presidencial. “¡He tratado de decir, no, de ninguna manera, de todas las formas posibles!”, dijo Newsom respecto a su posible candidatura.

Mamela Fiallo Flor – Panampost.com