Los partidarios del expresidente republicano Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de los EE. UU. en un intento fallido de anular su derrota electoral de 2020.

El Departamento de Justicia iniciará el juicio de Stewart Rhodes, fundador de la milicia de extrema derecha Oath Keepers, por el ataque al Capitolio de los Estados Unidos ocurrido el 6 de enero de 2021.

Rhodes y los cuatro acusados, ​​Kelly Meggs , Thomas Caldwell, Jessica Watkins y Kenneth Harrelson son las personas en enfrentar cargos federales de conspiración sediciosa bajo un estatuto de la era de la Guerra Civil que rara vez es procesado y conlleva una sentencia máxima legal de 20 años de prisión.

La conspiración sediciosa

La conspiración sediciosa es cuando dos o más personas conspiran «para derrocar, sofocar o destruir por la fuerza al gobierno de los Estados Unidos».

Los partidarios del expresidente republicano Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de los EE. UU. en un intento fallido de anular su derrota electoral de 2020 ante el demócrata Joe Biden. En este hecho fallecieron cinco personas y unos 140 policías resultaron heridos.

The Oath Keepers es una milicia antigubernamental cuyos miembros incluyen personal militar. Así cómo también policías actuales y retirados de EE.UU.

Acusados

Los cinco acusados ​​de Oath Keeper también enfrentan cargos de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, lo que conlleva una sentencia de hasta 20 años de prisión, y conspiración para evitar que un oficial desempeñe sus funciones.

Además, los acusados ​​que ingresaron físicamente al edificio del Capitolio, Watkins, Meggs y Harrelson están acusados ​​de destrucción de propiedad. Watkins enfrenta por separado un cargo de desorden civil, mientras que los otros cuatro están acusados ​​de manipulación por supuestamente intentar destruir evidencia.

Jurado

El juez federal de distrito Amit Mehta rechazó este martes el último intento del abogado defensor de trasladar el juicio fuera de Washington. El juez reconoció que ningún jurado ha absuelto a los acusados ​​del 6 de enero hasta el momento, pero dijo que eso no le dice nada sobre «parcialidad o parcialidad inherente de los jurados en el Distrito de Columbia».

Asimismo, el tribunal despidió a más de dos docenas de posibles jurados, incluido un periodista que cubrió los acontecimientos del 6 de enero y otra persona que describió ese día como “uno de los actos más traicioneros en la historia de este país”.

Finalmente, el juez descalificó a varias otras personas debido a preocupaciones sobre su imparcialidad. Un hombre recordó el miedo y el “trauma” que experimentó el 6 de enero. Mehta también descalificó a una mujer que dijo que solía trabajar como miembro del personal de la Cámara de Representantes en Capitol Hill y que todavía tiene muchos amigos que trabajan allí.

Libany Daniels – miamidiario.com