Redacción BLes– El ejército de los Estados Unidos envió 100 tropas y 6 vehículos de guerra Bradley para aumentar la protección en la región de Siria debido al resurgimiento del grupo terrorista islámico, ISIS, reportó Fox News.

“Los vehículos de combate M2A2 Bradley han llegado al noreste de Siria. El Bradley permite la protección continua de las fuerzas para la @Coalición socios en su continua misión de #derrotaralISIS”, confirma en un tuit la cuenta oficial en Twitter de la Coalición Internacional para la Operación Inherent Resolve.

Si bien el estado islámico fue derrotado territorialmente durante el primer año de la presidencia de Trump, remanentes del grupo terrorista permanecen activos y se atribuyen unos 100 ataques en Irak solo en agosto de 2020, lo que significa un repunte del 25% desde julio.

El aumento de los ataques indica una tendencia preocupante de que el ISIS está resurgiendo constantemente – a través de un conjunto de células pasivas – lo que es motivo de preocupación tanto a nivel regional como mundial.

Estados Unidos opera en la región noreste de Siria con las Fuerzas Democráticas Sirias de mayoría kurdos que intentan derrocar completamente al ISIS en el país. La última vez que el ejército estadounidense envió vehículos de guerra Bradley a Siria fue en octubre de 2019. También se incrementarán las patrullas aéreas con aviones de combate americanos y drones que vuelan por encima con capacidad de disparar precisamente, así como el radar Sentinel con base en tierra. 

Rusia

Hubo varios incidentes sin fatalidades en el noreste de Siria entre las tropas estadounidenses y grupos militares sirios que cuentan con el apoyo de los rusos, y también entre patrullas rusas y americanas. En algunas ocasiones, durante actividades rutinarias de patrullaje, tropas sirias impidieron el paso de las fuerzas estadounidenses a varias localidades de la región. En Siria Oriental el ejército estadounidense fue atacado a mediados de agosto sin heridos de gravedad.

El 27 de agosto varios militares estadounidenses fueron heridos en un altercado con una patrulla militar rusa. Según la versión oficial del ejército de EE. UU. vehículos rusos chocaron intencionalmente con los americanos. Luego varios helicópteros rusos sobrevolaron el lugar con una actitud agresiva.

El Capitán Bill Urban, portavoz del Comando Central de EE. UU., en una declaración a Fox News: “Estados Unidos no busca el conflicto con ninguna otra nación en Siria, pero defenderá a las fuerzas de la Coalición si es necesario”. 

La reciente reducción de tropas en Afganistán e Iraq, sumado a los tres tratados de paz históricos entre naciones de mayoría musulmana e Israel, son una prueba sólida del compromiso del presidente Trump para terminar con los conflictos armados en el mundo entero.

Álvaro Colombres Garmendia-BLes.com