Redacción BLes.com – El espionaje del que EE. UU. acusa al régimen chino estaría aumentando con la ayuda que prestan involuntariamente las autoridades locales al usar los drones donados por aquel, según el legislador Jim Banks.

El riesgo que representan los drones producidos en la empresa Dà-Jiāng Innovations (DJI), controlada por el Partido Comunista de China (PCCh) a la seguridad de Estados Unidos, es denunciado por el representante Jim Banks, Republicano por Indiana, miembro del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes y del Grupo de Tareas sobre China del Congreso, según The Washington Free Beacon. 

“El gobierno federal se ha vuelto sabio ante la infiltración del Partido Comunista Chino, pero los gobiernos estatales y locales no son tan vigilantes ni de manera uniforme”, señaló Banks. 

Varios fabricantes vinculados al régimen chino han donado más de 100 drones a las autoridades de 22 estados del país, y estas continúan utilizándolos a pesar de que el Departamento de Defensa y otras agencias federales los han prohibido.

En particular, el uso de estos dispositivos teledirigidos podría estar ayudando al PCCh a recopilar datos sensibles sobre los estadounidenses y sus gobiernos locales. Esta información sería enviada a las bases de datos de aquel.

Banks envió una carta al gobernador de Indiana, Eric Holcomb, republicano, advirtiéndole de los peligros de recolectar información con los drones donados por el régimen chino, y le instó a prohibir su uso. 

“Que prohíba que los aviones teledirigidos de DJI y otras compañías con vínculos significativos con el Partido Comunista Chino sean utilizados en apoyo de las operaciones del gobierno estatal o local”, fue una de las recomendaciones de Banks a Holcomb. 

Holcomb es considerado “amistoso” por el régimen chino, tal como este lo calificó junto a otros funcionarios estadounidenses con los que tuvo contacto el año pasado. El PCCh ha buscado fortalecer sus relaciones con las autoridades locales, lo que representa riesgos de seguridad nacional.

Por su parte el Secretario de Estado, Mike Pompeo, también lo advirtió durante una reunión celebrada en febrero con la Asociación Nacional de Gobernadores.   

“De hecho, el año pasado, un grupo de expertos respaldado por el gobierno chino en Beijing elaboró un informe que evaluó las actitudes de los 50 gobernadores de Estados Unidos hacia China. Los etiquetaron a cada uno de ustedes como “amigables”, “de línea dura” o “ambiguos”, destacó Pompeo en esa oportunidad recordando a los gobernadores que ellos también participan de la competencia con el régimen chino, el que a su vez los tiene clasificados. 

Por otro lado, en uno de sus tuit el senador Banks también mostró sorpresa ante la negativa de los demócratas a enfrentar la amenaza que implica el régimen chino a varios aspectos de su nación.

“El FBI dice que abren una nueva investigación de contrainteligencia sobre el espionaje chino en EE.UU. cada diez horas!!”

“Es sorprendente que los Demócratas se nieguen a abordar la amenaza de China y las actividades del PCCh para robar nuestros puestos de trabajo, destruir nuestra economía y cambiar nuestra forma de vida!!”, escribió Banks en su mensaje.

José Hermosa – Redacción BLes.com