Redacción BLes– Los medios estatales chinos están promocionando la reapertura de algunas áreas circundantes de la provincia de Hubei así como las fábricas de Wuhan pese a las crecientes preocupaciones sobre el uso de trabajo forzoso que estaría empleando el régimen chino en sus fábricas.

De acuerdo con un informe del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI) actualmente 83 empresas extranjeras y chinas se estarían beneficiando directa o indirectamente del uso de uigures trabajadores fuera de la región de Xinjiang a través de programas de transferencia de mano de obra potencialmente abusivas.

El documento señala que por lo menos 80.000 uigures fueron transferidos por fuera de Xinjiang y asignados a fábricas en una cadena de suministros que incluyen productos electrónicos textiles y automotrices bajo una política del gobierno central conocida como ‘Ayuda de Xinjiang’ 

Actualmente una coalición internacional de organizaciones de defensa de los derechos humanos está trabajando para pedir a las marcas de moda populares que terminen los vínculos con Xinjiang en donde se utiliza la mano de obra de uigures recluidos en campos de trabajo forzado, según Vox.

No obstante, los medios estatales chinos ahora impulsan la narrativa sobre la normalización de las fábricas en Wuhan, afirmando que son lugares completamente seguros de la amenaza del virus PCCh (Partido Comunista chino) y además que son zonas donde los niveles de producción han regresado a la normalidad.

El Global Times, un medio pagado por el Partido Comunista chino, el lunes promocionó la reanudación de operaciones en la fábrica de Lenovo ubicada en la zona cero del virus en Wuhan.

De acuerdo con el medio antes citado “el trabajo ha vuelto a la normalidad” en la planta de Lenovo en la cual se fabrican más de 100.000 teléfonos móviles al día.

“En el segundo trimestre del año, la Zona de Desarrollo de Alta Tecnología del Lago Este de Wuhan, conocida como el “Valle Óptico de China” y hogar de muchos grandes nombres como Foxconn, Lenovo y China Star Optoelectronics Technology Co, ha logrado un crecimiento del PIB del 13,5% interanual a pesar del ataque del virus”, asegura el Global Times.

“Desde que reanudó la producción en abril, el aumento de las inversiones nacionales y extranjeras y el apoyo de todo el país han permitido a Wuhan restablecer su capacidad de fabricación y recuperarse rápidamente de la epidemia”, agregó el medio antes citado.

El presidente y director ejecutivo de Lenovo, Yang Yuanquin, señaló el jueves que “hace unos meses, Wuhan fue el centro de la tormenta epidémica, pero ahora se ha convertido en la veleta del desarrollo económico post-epidémico de China”.

Antes del brote del virus PCCh, la ciudad de Wuhan era un importante centro industrial internacional, ahora el régimen comunista chino espera que las cadenas de suministros que están circulando por la ciudad sirvan para silenciar las críticas internacionales respecto al manejo de Beijing sobre el brote del virus, informó Breitbart News.

 A mediados del pasado mes de agosto la ciudad llevó a cabo una masiva celebración con gente bañándose en una piscina mientras asistían a la vez a un festival de música mientras el gentío se concentraba sin usar ningún tipo de equipo de protección de bioseguridad.

El pasado fin de semana los funcionarios de la ciudad de Wuhan anunciaron la normalización de los vuelos nacionales y eventualmente también se presentará la apertura de los vuelos internacionales a destinos como Seúl, Singapur, Kuala Lumpur y Yakarta, dijo Qu Xiaoni, dijo un representante del aeropuerto a la agencia oficial de noticias Xinhua.

César Múnera-Bles.com