Redacción BLesEl director del FBI, Christopher Wray, admitió durante una conferencia de prensa que “no hay duda” de que la actividad de los cárteles de México ha penetrado a Estados Unidos,  debido a la profunda crisis que el país enfrenta en la frontera sur provocada por las políticas de fronteras abiertas implementada por la administración Biden.

Acorde a lo reportado por Fox News, el representante Tom McClintock, republicano por California, preguntó a Wray en una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes si su agencia estaba al tanto de casos en los que los ciudadanos extranjeros que cruzaban la frontera estaban profundamente endeudados con los cárteles y los contrabandistas.

“¿Es cierto que muchos de los extranjeros que son traficados a través de nuestra frontera a menudo llegan aquí profundamente endeudados con los cárteles del crimen mexicanos?” Preguntó McClintock.

A lo que Wray respondió sin dudar: “Ciertamente, hemos visto bastantes casos de este tipo, absolutamente”, respondió Wray.

McClintock, ante la respuesta de Wray, insistió y preguntó si las deudas podrían estar siendo pagadas de este lado de la frontera a modo de “servidumbre por contrato”. 

“En algunos casos, definitivamente”, respondió Wray. “Tenemos varios grupos de trabajo sobre la trata de personas, además de trabajar en ciertos grupos de trabajo con el Departamento de Seguridad Nacional para tratar de abordar este problema”.

En mayo, los funcionarios del DHS advirtieron que el cártel de drogas de más rápido crecimiento en México, el Cártel Jalisco Nueva Generación, o CJNG, estaba tratando de afianzarse en el área de Seattle y el noroeste del Pacífico.

Wray agregó que “no hay duda” de que la actividad del cartel en el otro lado de la frontera está directamente desbordada por la cantidad de gente intentando ingresar a los Estados Unidos, y están concentrando sus esfuerzos en maximizar sus ganancias y poder a través del sistema de deudas creado al “ayudar” a la gente a cruzar la frontera. 

Le recomendamos: El EVER GIVEN TRANSPORTABA cosas MUCHO PEORES de lo que se pensaba

Ad will display in 09 seconds

Tal como confirmó la máxima autoridad del FBI, las deuda algunas veces son pagadas en efectivo previo al cruce, pero otras son pagadas una vez en Estados Unidos con utilizando diversos métodos de esclavitud moderna como trabajo sexual, trabajo esclavo, o simplemente “favores” a cobrar por parte de los coyotes y organizaciones criminales.

Además Wray también confirmó que los cárteles están trabajando en asociación con pandillas de delincuentes locales, ampliando de este modo las redes ilegales lo que permite la expansión de sus actividades mucho más allá de la frontera por donde ingresan. 

“Los cárteles de la droga y las bandas utilizan a los niños para presentarse falsamente como unidades familiares y solicitar asilo en nuestra frontera sur. Estos menores no acompañados son especialmente vulnerables al tráfico de personas y a menudo son obligados a realizar actos sexuales”, detalló la senadora republicana Marsha Blackburn, cuando presentó junto a otros senadores una ley contra la trata de niños.

McClintock concluyó que “básicamente, más de 170 años después de la Decimotercera Enmienda, la esclavitud está floreciendo en este país como resultado de estas políticas”, presumiblemente refiriéndose a las políticas de inmigración de la administración Biden.

Republicanos y conservadores han culpado por el aumento de migrantes en la frontera al retroceso respecto a las políticas fronterizas de la era Trump por parte de la administración Biden y a los mensajes enviados por los nuevos gobernantes, los cuales estarían siendo interpretados por los posibles migrantes y traficantes de personas como alentadores de cruces ilegales.

Andrés Vacca – BLes.com