Redacción BLes – Un juez federal estadounidense revocó una reglamentación de la Administración Trump que permitía a los médicos oponerse a realizar abortos por motivos religiosos o morales. El bloqueo judicial fue fuertemente criticado por la Casa Blanca, políticos y ONG ‘provida’, informó Fox News.

La reglamentación bloqueada el miércoles por el juez de distrito Paul Engelmayer en Manhattan establece, entre otras medidas, que las clínicas y prestadoras de servicios de salud debían permitir la objeción de conciencia de aquellos profesionales que no quisieran realizar abortos. De violar la norma, el establecimiento no recibiría financiamiento federal.

En efecto, la reglamentación brinda un marco de protección a los trabajadores del ámbito de la salud que no quieren realizar abortos, administrar vacunas provenientes de tejido fetal o derivar a pacientes a lugares donde se realicen abortos.

Si bien existen leyes federales que protegen los derechos morales y religiosos de trabajadores médicos que prestan servicios a beneficiarios de fondos federales, hay un vacío reglamentario que en la práctica permitía que estas personas no pudieran expresar su objeción de conciencia y fueran obligadas a realizar estos procedimientos, en contra de su voluntad. Este fue uno de los argumentos del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS por sus siglas en inglés) para impulsar la nueva reglamentación en mayo de este año, la cual aumenta la aplicación y supervisión de este derecho.

La normativa fue redactada por la Oficina de Derechos Civiles (OCR, por sus siglas en inglés) de la HHS e incluye, según The Wall Street Journal, más de 600,000 hospitales, consultorios dentales y otros. También abarca clínicas de planificación familiar, escuelas de medicina y gobiernos locales.

“Esta regla garantiza que las entidades y los profesionales de la salud no sean intimidados fuera del campo de la atención médica porque se niegan a participar en acciones que violen su conciencia, incluida la toma de vida humana”, dijo en un comunicado el director de la OCR, Roger Severino.

“Proteger la conciencia y la libertad religiosa no solo fomenta una mayor diversidad en la atención médica, es la ley”, apuntó el funcionario citado por el portal ‘provida’ LifeNews.

Sin embargo, la medida, que debía entrar en vigencia el próximo 22 de noviembre, fue revocada por Engelmayer por considerar que es “coercitiva”. Asimismo el juez indicó que la base de su promulgación, que es que muchos médicos denunciaron que no se les permitió presentar su objeción de conciencia, en realidad es “falsa”.

El juez de Nueva York Paul Engelmayer fue nombrado por el expresidente demócrata Barack Obama (un férreo defensor del aborto en Estados Unidos).

“Un juez activista ha bloqueado una regla de sentido común que implementa leyes aprobadas por el Congreso para proteger los derechos de conciencia de los médicos y otros profesionales de la salud”, apuntó el subsecretario de Prensa de la Casa Blanca Judd Deere, según un reporte de Fox News.

El medio estadounidense también se hizo eco de las declaraciones de Ben Sasse, senador republicano por Nebraska, quien calificó la decisión del juez como una “absurda tontería”.

“El objetivo de la Primera Enmienda -especialmente el libre ejercicio de la religión- es proteger los derechos de conciencia de los estadounidenses”, explicó Sasse.

“En este país, el gobierno no puede decirte que tu fe está bien el domingo en la iglesia pero no el lunes en el trabajo”, añadió el senador en una declaración.

Desde el sector civil también se sumaron voces críticas al bloqueo dictado por el juez Engelmayer.

“Esta decisión deja a los profesionales de la salud en todo Estados Unidos vulnerables a verse obligados a realizar, facilitar o derivar procedimientos que violan su conciencia”, dijo Stephanie Taub, abogada principal del First Liberty Institute, una organización legal que trabaja para proteger la libertad religiosa, citada por el portal Catholic News Agency.

En línea con las directrices del presidente Trump, la HHS ha estado avanzando en la expansión de las libertades religiosas. El pasado 2 de noviembre propuso hacer retroceder las regulaciones aplicadas por Barack Obama para que los centros de adopción basados en la fe continúen recibiendo dinero federal si por motivos religiosos se oponen a que parejas homosexuales adopten niños. 

En ese marco, el senador Sasse afirmó que la Administración Trump debe seguir defendiendo los “derechos básicos de conciencia” de la ciudadanía, inclusive si ello implica llegar a la Corte Suprema.

En ese sentido, se espera que el HHS apele el fallo.

“El presidente Trump siempre defenderá los derechos religiosos de todos los estadounidenses, incluidos los de la industria de la salud”, concluyó el vocero de la Casa Blanca Judd Deere.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: El Presidente Trump está ayudando a quienes desesperadamente necesitan ayuda

videoinfo__video2.bles.com||71ed0aae4__

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante a la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.