Redacción BLesEl exsecretario de estado de EE. UU., Mike Pompeo, advirtió a los atletas que competirán en los que han sido llamados los ‘Juegos Olímpicos del Genocidio’ a efectuarse en Beijing, China, el mes próximo sobre el desagradable sistema de vigilancia al que serán sometidos por el régimen comunista chino. 

Con base en su experiencia, Pompeo describe algunas de las privaciones a las que serán sometidos los deportistas, quienes serán obligados a privarse de algunas de sus pertenencias durante el evento, de acuerdo con uno de sus tuits del 12 de enero. 

“Los atletas olímpicos deben comprender el riesgo en Beijing. El PCCh [Partido Comunista de China] ha construido el estado de vigilancia más desagradable de la historia y monitoreará todo lo que digan y hagan los atletas”.

Y agrega: “Nuestros atletas deben dejar sus teléfonos y computadoras portátiles en casa, como hicimos mi equipo y yo, y como les dijeron a los holandeses que hicieran”.

Tres días antes Pompeo fue aún más específico en cuanto a los temas que el PCCh censura, y advirtió en un video sobre el riesgo de que los atletas que no cumplan con las imposiciones del régimen sean retenidos en ese territorio durante un tiempo indefinido. 

“Si uno de esos atletas se atreve a decir lo que está sucediendo con los uigures en el oeste de China, habla de las violaciones masivas de los derechos humanos, habla de Taiwán o de la Plaza de Tiananmen, si uno de esos atletas hablará de eso de forma despectiva puede ser que el partido comunista chino decida que quiere hablar con ellos y los retenga allá un poco más”.

Y agregó: “Les diría todo lo que necesitan para entender los riesgos asociados a viajar a la patria del Partido Comunista Chino”.

Uno de los espectadores del video de Pompeo estuvo de acuerdo con el hecho de que los riesgos de asistir a China persisten, incluyendo el de ser tomados como rehenes.

“Es posible que los atletas vayan a Beijing, pero no se les vuelva a ver. La diplomacia de los rehenes se ha utilizado con éxito (los dos Michaels de Canadá), por lo que no debería sorprender que se vuelva a utilizar”, expresó el usuario Dr Winklepecker.

Por otro lado, la asignación de Beijing como la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022, han causado gran malestar en el mundo dado que el espíritu de fraternidad que suscitan choca por completo con las atrocidades que el PCCh perpetra contra los derechos humanos de millones de sus ciudadanos. 

Las asociaciones de uigures y de tibetanos que elevan sus protestas por esta incoherencia han sido respaldadas por muchos otras entidades de defensa de los derechos humanos, y aún por países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido, que declararon un boicot diplomático a esa polémica sede. 

No obstante, para varias personas, como el senador estadounidense, Ted Cruz, esas medidas son insuficientes. Cruz considera que el presidente, Joe Biden, debería hacer más para exponer las atrocidades del régimen y que las empresas estadounidenses no deberían publicitarse en los Juegos de Beijing. 

“Yo haría algo más que un boicot diplomático, pienso que debemos ir y decir la verdad. Vamos y destacamos la opresión de China. Vamos y decimos al mundo lo que está pasando. Y ese coraje es algo que la administración Biden no quiere demostrar, no le gusta hacer. Esa osadía es algo que a las empresas estadounidenses les aterra hacer”, afirmó Cruz.

Y agregó: “Creo que todo lo que podamos hacer para arrojar luz sobre las atrocidades de China, sobre los asesinatos, sobre las torturas, sobre el genocidio, sobre los campos de concentración, creo que todo lo que podamos hacer es bueno y positivo”.

José Hermosa – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.