Redacción BLes– El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, continúa sosteniendo una retórica fuerte en contra del régimen chino y el pasado miércoles, durante una conferencia de prensa en Colombo, Sri Lanka se refirió al Partido Comunista chino como un depredador.

Pompeo también enfatizó las buenas relaciones entre Estados Unidos y Sri Lanka, afirmando que no tolerará que termine convirtiéndose en víctima de la presión que ejerce China sobre la región, de acuerdo con OAN.

El viaje del secretario de Estado de EE. UU. a Sri Lanka tuvo lugar después de celebrar un encuentro en la India con funcionarios del gobierno.

La visita de Pompeo junto al secretario de Defensa, Mark Esper a la India tuvo como finalidad la firma de un nuevo pacto de defensa. “Los Estados Unidos estarán al lado del pueblo de la India cuando se enfrente a las amenazas a su soberanía y a su libertad”, dijo Pompeo. 

La presencia del funcionario estadounidense en Asia hace parte de los esfuerzos de Estados Unidos por equilibrar la creciente influencia de China en la región y avanzar en los objetivos comunes de un Indo-Pacífico libre y abierto.

A través de su cuenta de Twitter, Pompeo escribió: “Mis reuniones con el presidente @GotabayaR y el canciller Gunawardena reafirmaron el papel fundamental de Sri Lanka como socio #IndoPacific.” 

“Juntos, estamos comprometidos a promover nuestros intereses compartidos en la región, incluida la seguridad, la estabilidad y la prosperidad”, agregó el funcionario estadounidense en el tuit.

En ese mismo sentido, Pompeo destacó que un aliado como Sri Lanka, fuerte y soberano, resulta ser un socio estratégico para EE. UU. en el escenario mundial. “Puede ser un faro para un Indo-Pacífico libre y abierto”, señaló.

“Eso es un gran contraste con lo que China busca. Vemos por los malos tratos, las violaciones de la soberanía y la anarquía en la tierra y el mar que el Partido Comunista Chino es un depredador. Y los Estados Unidos vienen de una manera diferente. Venimos como un amigo y como un socio”, añadió Pompeo.

Según ha indicado Reuters, por medio del megaproyecto de infraestructura conocido como la franja y la ruta, China ha invertido miles de millones en Sri Lanka y las Maldivas, una iniciativa que para Estados Unidos representa una inminente deuda.

Se espera que Pompeo visite a Vietnam según se dio a conocer desde el Ministerio de Defensa de Vietnam, según lo indicado por el medio antes mencionado.

César Múnera-BLes.com