Redacción BLes- El Departamento de Comercio de los EE. UU. publicó este jueves 29 de octubre una estimación sobre el crecimiento anual del PBI nacional el cual alcanzó un récord del 33.1% algo que se veía hace mucho tiempo, reportó el New York Post.

El producto bruto interno es la medición del valor de todos los bienes y servicios que produce el país que durante este último trimestre, desde julio a septiembre creció un 7.4%. En el trimestre anterior, hubo una contracción del 9%, es decir, el PBI tuvo una recaída durante los meses de abril, mayo y junio, el periodo quizás más golpeado por la pandemia y el cierre forzado de la economía.

El comunicado de Comercio aclara que: “El aumento del PBI del tercer trimestre refleja los continuos esfuerzos por reabrir empresas y reanudar las actividades que se habían aplazado o restringido debido a COVID-19.”

Una comparación con el año pasado todavía muestra una recaída en la economía del país: durante el mismo trimestre en 2019 la economía tuvo un total de $21.7 billones mientras que este año la cifra estuvo en los $21.1 billones de dólares un 2.7% menos. Sin embargo, la comparación no parece ser justa cuando incluimos los efectos de la pandemia y las poco efectivas medidas para prevenir el contagio del virus PCCh.

El comunicado de Comercio también advierte que el crecimiento del PBI refleja el efecto de los fondos que el gobierno federal asignó para estimular la economía y que aumentó el consumo personal, las inversiones privadas y las exportaciones y que por lo tanto, el crecimiento real del PBI no se puede estimar justamente debido a que los datos de origen están artificialmente modificados por el dinero que la gente recibió del gobierno.

 El camino hacia una recuperación total parece empinado – aparentemente aumentaron la cantidad de infecciones por coronavirus y las hospitalizaciones ha suscitado el temor de que los cierres puedan volver en algunas partes de los EE. UU. como lo han hecho en Francia y Alemania.

Álvaro Colombres Garmendia-BLes.com